Judicial
Amenazaron de muerte a periodista nasa de Toribío, Cauca, por medio de sus redes sociales: esta es la denuncia
Se trata del comunicador indígena Manuel Jilicué, quien recibió mensajes intimidantes a través de las redes sociales.
Colectivos indígenas de comunicaciones del municipio de Toribío, Cauca, denunciaron las amenazas que recibió Manuel Jilicué, integrante de la emisora Nasa Estéreo.
A través de un comunicado de prensa, los periodistas de esta parte del norte del departamento se muestran muy preocupados por los mensajes intimidatorios que recibió el comunicador, a través de las redes sociales.
“Lo más preocupante de este caso es que la responsable de las intimidaciones es una sobrina del compañero comunicador, quien valiéndose de sus cuentas en las redes sociales, lo amenaza de muerte y de entregarlo a los grupos armados para que lo asesinen”, reza la denuncia hecha por los líderes nasa de este municipio.
Al considerar esta situación como supremamente riesgosa, los periodistas de esta comunidad indígena no dudaron en alertar sobre estas amenazas, para que sus autoridades, así como entidades de la justicia ordinaria, tomen cartas sobre el asunto y le brinden protección al reconocido comunicador nasa.
Por eso, aportando las conversaciones amenazantes, los periodistas de este municipio expusieron además este caso ante la opinión pública, más cuando en esta zona del Cauca hay una intensa confrontación entre varios grupos armados al margen de la ley. Las disidencias de las Farc, es uno de ellos.
“Buscamos proteger la vida del colega, pero también la labor de la emisora, más cuando el tema de la guerra afecta a las comunidades y estas siempre buscan visibilizar sus realidades en estos espacios informativos, de ahí que esperamos que todas las autoridades, propias y ordinarias, intervengan para evitar posibles tragedias”, indicaron los comunicadores indígenas.
Vale la pena tener presente que esta emisora arrancó como parte del proyecto Nasa, el cual inició en 1980 en las montañas del Norte del Cauca, en el municipio de Toribio, impulsado especialmente por el sacerdote páez, Álvaro Ulcue Chocue, para suplir la necesidad de articulación entre los Cabildos de Toribio, San Francisco y Tacueyó, fortaleciendo procesos sociales, organizativos y la cohesión social.