JUDICIAL
Arriban a Buenaventura el ministro de Defensa, Iván Velásquez, y la cúpula militar para intentar restablecer el orden público
El ministro Iván Velásquez iniciará un recorrido por el barrio Nuevo Amanecer y sostendrá reuniones durante dos días con empresarios, líderes y sociedad civil.
En la mañana de este jueves 6 de julio, arribó al aeropuerto de Buenaventura el ministro de Defensa, Iván Velásquez, acompañado de la cúpula militar y de Policía, para liderar un consejo de seguridad tras la grave situación de orden público que se registra en el principal puerto colombiano en las últimas 72 horas.
La visita fue anunciada desde la tarde de ayer, tras una reunión de seguridad en la Casa de Nariño, y luego de analizar la situación tensa que viven los bonaverenses ante el temor de que sus calles sean de nuevo escenario de guerra entre las bandas criminales Los Shottas y Los Espartanos, quienes recientemente pusieron fin a una tregua de varios meses.
“Vamos a ampliar la capacidad para el control urbano con Fuerzas Militares. Igualmente, la Policía Nacional tendrá un incremento de personal de inteligencia. Requerimos también que a este esfuerzo que desarrollamos, contribuya la Fiscalía General”, manifestó el Ministro.
Según conoció El País, el ministro Velásquez y su avanzada iniciarán sobre las 8:30 a. m. su recorrido de dos días con una visita a la Comuna 12 de Buenaventura, en el barrio Nuevo Amanecer, donde entregarán una declaración a los medios.
Posteriormente, se dirigirán hacia algunos puntos de la aduana, en la sociedad portuaria, donde estará también acompañado por el director de la Dian, y antes del mediodía tiene previsto dar una rueda de prensa en el Hotel Estación, donde se referiría a las medidas adoptadas para la seguridad aduanera y un balance de acciones de la fuerza pública en Buenaventura.
Tras un almuerzo con gremios y empresarios en el Hotel Estación, Iván Velásquez se reunirá con presidentes de Juntas de Acción Comunal de Buenaventura y luego con los líderes de los Consejos Comunitarios Ríos del Norte y Sur de Buenaventura.
No bajarán la guardia
El jefe de la cartera de Defensa aclaró que aunque se respaldan todos los acuerdos que se hacen entre bandas en el puerto de Buenaventura, esto no significa una disminución de las acciones que la fuerza pública debe desarrollar en la ciudad frente a todas las manifestaciones de criminalidad.
Entre tanto, el director general de la Policía Nacional, general William Salamanca, entregó un balance de las últimos operativos adelantados en el puerto. Destacó que el pasado fin de semana fueron capturados diez presuntos delincuentes de la banda delincuencial Los Shottas, a quienes se les incautaron dos fusiles y armas cortas.
El general destacó que el control del Puerto de Buenaventura está en manos de la Policía Nacional. “El pueblo colombiano debe saber que aquí no hay ninguna concesión contra la criminalidad. De hecho, en Buenaventura, en lo que va del año, hemos capturado a más de 290 personas vinculadas a procesos penales que lleva la Policía con la Fiscalía General de la Nación y más de cien armas incautadas”.
Según las estadísticas de la Policía Nacional, en lo corrido del año se ha reducido en 18 % los homicidios en Buenaventura; los hurtos también disminuyen, mientras que las lesiones personales registran un incremento.
Entre hoy y mañana, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, y la cúpula militar y de policía harán presencia en el puerto de Buenaventura y desplegarán acciones en las comunas para fortalecer la seguridad y devolver la tranquilidad a sus habitantes.