judicial
Asesinan a líder social en el Cauca que había recibido amenazas por parte de grupos armados ilegales
Indepaz reportó el homicidio de Diego Fernando Papamija Chilito, en el Cauca. Con su muerte, la cifra de líderes sociales asesinados en lo corrido de este año en Colombia asciende a 59.
El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) reportó el homicidio de Diego Fernando Papamija Chilito, en el Cauca, quien era un reconocido líder social, que se desempeñaba como presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento de Puerto Rico, en zona rural del municipio de Argelia, Cauca.
Papamija lideraba el proceso de un peaje para el arreglo de las vías de la zona. Con su muerte, la cifra de líderes sociales asesinados en lo corrido de este año en Colombia asciende a 59, según Indepaz.
De acuerdo con lo reportado por Indepaz, Papamija fue asesinado en el sector conocido como Cruce de San Alfonso, en el municipio de Balboa, Cauca. Las circunstancias de su muerte se desconocen pro el momento.
Por otro lado, Indepaz informó que la Defensoría del Pueblo ha emitido alertas tempranas y oficios de consumación del riesgo que advierten que los “repertorios de violencia permiten entrever el interés de las facciones armadas por atacar aquellos procesos territoriales que reivindican derechos y realizan oposición a cualquier acción que consideren perjudicial en materia económica, social, cultural, ambiental y de seguridad en su comunidad”.
Se conoce preliminarmente que Diego Fernando Papamija había recibido fuertes amenazas por parte de grupos armados ilegales.
La senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, aseguró en que el líder social había pedido protección al presidente Gustavo Petro, luego de las amenazas que había recibido.
De acuerdo con la congresista, Papamija había sido declarado objetivo militar por el comando Coordinador de Occidente de las Farc. “Nadie lo protegió”, dijo Valencia en su cuenta de Twitter.
Asesinado el líder social Diego Fernando Papamija en Argelia Cauca. Había pedido protección al Presidente Gustavo Petro, nadie lo protegió.
— Paloma Valencia L (@PalomaValenciaL) May 3, 2023
El comando Coordinador de Occidente de las Farc lo había declarado objetivo militar.
Lo llaman paz total https://t.co/WeIH9qySCO
Por su parte, la Defensoría del Pueblo rechazó el asesinato del líder social, quien realizaba una labor humanitaria en medio de la crisis por confinamiento y desplazamiento del municipio, según informó el órgano de control.
“Expresamos nuestra solidaridad a la familia, allegados y a la comunidad del corregimiento. Lamentamos la pérdida del proceso comunitario que representaba Diego Papamija, quien como líder se formó en derechos humanos y trabajó de la mano con nuestra entidad”, indicó la Defensoría en un comunicado.
Además, indicaron que seguirán velando por el respeto a los derechos de las comunidades inmersas en la crisis humanitaria que vive desde 2020 la zona de Cañón del Micay, Cauca, y por todos los líderes sociales y personas defensoras de derechos humanos en Colombia.
“Confiamos en que las autoridades avancen decididamente en la investigación que permita esclarecer este hecho”, añadieron.
4/4 Seguiremos velando por el respeto a los derechos de las comunidades inmersas en la grave crisis humanitaria que vive desde 2020 la zona de Cañón del Micay, #Cauca, y por todos los líderes sociales y personas defensoras de derechos humanos en el país.
— Defensoría del Pueblo (@DefensoriaCol) May 3, 2023
Según reportó Indepaz, los grupos armados ilegales que hacen presencia en el municipio de Balboa, Cauca, donde fue asesinado el líder social, son: Frente Carlos Patiño del Comando Coordinador de Occidente, Columna Móvil Fredy Ortíz y Frente Diomer Cortés de la Segunda Marquetalia y otras bandas de carácter local.
Asesinato de líder social en Cali
El pasado domingo 9 de abril, el líder social Luis Alberto Quiñones Cortés, quien era el representante del consejo comunitario La Voz de los Negros, en el municipio de Magüi Payán, Nariño, fue asesinado en el barrio La Paz, en el oriente de Cali.
Al respecto de este hecho que se presentó, el comandante de la Policía de Cali, coronel José Gualdron, indicó que el homicidio se dio cuando “un sujeto que se movilizaba en moto, ingresa a un establecimiento público, donde se encontraba la víctima y dispara en varias ocasiones contra Quiñones Cortés”.
Pese a ser trasladado a un centro médico, el representante del consejo comunitario La Voz de los Negros falleció por la gravedad de sus heridas.
De acuerdo con la Unidad Nacional de Protección (UNP), el líder social tenía medidas de protección en Florida, Valle, sin embargo, indicaron que desconocen las razones por las que los escoltas no fueron informados del desplazamiento de Luis Alberto a la capital vallecaucana.
”El líder tenía medidas de protección de la UNP en Florida, Valle. Los escoltas no fueron informados del desplazamiento de Quiñones Cortés a Cali. Pedimos a las autoridades celeridad en la investigación y acompañamos a la familia en su duelo”, precisó la entidad.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!