Judicial
Asesinaron a líder rural de Cali en hechos que son materia de investigación
El hombre, al parecer, estaba luchando contra los procesos de desalojo de algunos habitantes de El Cabuyal.
Fue asesinado Elio Arley Quiñones, un líder de la zona rural de Cali, que, según información de las autoridades, tenía algunos antecedentes judiciales.
La noticia fue dada a conocer por el Partido Comunes, en el cual, al parecer, militaba el hoy occiso, y lamentó que este tipo de hechos se sigan presentando en el país y la capital vallecaucana.
“Recibimos la noticia del asesinato de Elio Arley Quiñonez Verdugo, líder social campesino del proceso organizativo de la Ecoaldea, en El Cabuyal, en la zona rural de Cali, quien fue uno de los fundadores de la Subdirectiva de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Valle del Cauca (Astracava) en el municipio”, indicó el Partido.
El grupo político también indicó que este tipo de situaciones vulneran la seguridad, la integridad y la vida de los liderazgos sociales y las comunidades rurales.
“La región y el país no pueden permanecer en silencio ante esta situación. Sumemos fuerzas para frenar la violencia contra el pueblo en el Valle del Cauca y materializar los sueños de cambio y justicia social que nos convocan”, puntualizó Comunes.
Por otra parte, el padre Edilson Huérfano, excandidato a la Alcaldía de Cali, también lamentó este hecho y reveló presuntos detalles de los motivos del asesinato.
“Luego de la audiencia en Cali con Gustavo Petro fue asesinado mi amigo, don Elio, un líder social que venía defendiendo a las comunidades de la EcoAldea. Venía denunciando los presuntos intereses de algunas constructoras de desalojarlos”, opinó Huérfano.
Según algunas versiones sin confirmar, el líder social tenía algunos antecedentes por tráfico de drogas y extorsión. Sin embargo, las autoridades aún están investigando el caso para poder dar con el paradero de los responsables e identificar los motivos de este crimen.
De acuerdo con cifras de la ONG Indepaz, con el asesinato de Elio Quiñones ya son 65 líderes asesinados en Colombia en lo corrido del 2024, lo que genera preocupación.