COLOMBIA
Así avanza la ofensiva del Gobierno Nacional contra el Clan del Golfo
Luego de ‘Agamenón’, la ofensiva de las Fuerzas Armadas que llevó a la captura del extraditado jefe del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, e integrantes de su familia como su hermana Nini Johana Úsuga, alias La Negra, el Gobierno ha puesto en marcha el siguiente operativo.
Luego de ‘Agamenón’, la ofensiva de las Fuerzas Armadas que llevó a la captura del extraditado jefe del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, e integrantes de su familia como su hermana Nini Johana Úsuga, alias La Negra, el Gobierno ha puesto en marcha el siguiente operativo.
Bautizada como la ‘Operación Cóndor’, una acción conjunta de Ejército, Fuerza Aérea, Policía y Fiscalía, tiene como propósito la desarticulación de todas las estructuras armadas del Clan del Golfo por todo el territorio nacional.
“Este año la ‘Operación Cóndor’ ha permitido realizar 359 operativos militares; eso ha generado 617 capturas y 41 delincuentes neutralizados, además de la incautación de 252 armas largas y cortas, más de 3800 cartuchos de diferentes calibres, 78 vehículos, 270 diligencias de allanamiento y más de 963 bienes avaluados en $1.2 billones de pesos”, explicó el director de la Unidad de Investigación Criminal e Interpol, el mayor general Fernando Murillo.
Uno de los operativos más recientes, se llevó a cabo el pasado 7 de julio en Quibdó, en el departamento de Chocó, donde fueron capturadas 21 personas a través de 17 operaciones conjuntas en contra de la estructura Jairo de Jesús Durango Restrepo del Clan del Golfo.
Lea además: Capturan a los presuntos responsables de dos desmembramientos en el barrio Petecuy
Dentro de esta operación se llevaron a cabo las capturas de alias Karen, cabecilla logística de la subestructura Carreteras; ‘Gonzalo’, segundo cabecilla, y alias ‘Peluca’ cabecilla de la zona en el Cantón de San Pablo, contra quienes hay señalamientos de ser los responsables de afectar la convivencia y seguridad ciudadana a través de homicidios, extorsiones y narcotráfico. Además, de ser los responsables de la confrontación armada durante el mes de mayo en los municipios de Istmina y Quibdó.
Otra de las capturas que se han realizado en lo corrido de este año es la de alias David, cabecilla principal de la subestructura Gonzalo Oquendo Urrego del Clan del Golfo, quien tenía injerencia en los departamentos de Meta y Casanare. Este delincuente tenía una trayectoría de más de 22 años dedicado a toda la actividad criminal, aseguraron oficiales de la Dijín a través de un comunicado.
Cabe recordar, que ‘David’ había sido destinado por alias Chiquitomalo para liderar y tomar el control del narcotráfico en esta región del país. Asimismo, hacía parte del cartel de los más buscados a nivel nacional.
Otros de los cabecillas que han sido capturados son: alias 57, quien lideraba la Costa Caribe, Magdalena y Cesar; ‘Compasito’, ‘Cachano’, ‘Pascal’, ‘El socio’ y ‘Reinel’, que son narcotraficantes al servicio de esta organización.
Lea también: 'Wicho', cabecilla de la columna Dagoberto Ramos, fue abatido en Corinto, Cauca
Según información oficial, este grupo armado tendría aún injerencia en doce departamentos como: Antioquia, Chocó, Atlántico, Bolívar, La Guajira, Sucre, Cesar, Magdalena, Norte de Santander, Meta y otros departamentos de la costa Caribe.
Aunque se han realizado golpes contundentes, el director de investigación criminal e Interpol, general Fernando Murillo, aseguró que aún se referencian cuatro estructuras, 23 subestructuras y algunos cabecillas máximos como Chiquitomalo, Siopas y Gonzalito, por los cuales el Gobierno Nacional está ofreciendo una recompensa de hasta $5000 millones de pesos por información que dé con el paradero de estos delincuentes.
“Nosotros tenemos un conteo aproximado de que aún hacen parte del Clan del Golfo más de 3100 hombres; la mitad en armas y el resto que hace parte de la delincuencia común. Pero no vamos a descansar hasta que se logre la desarticulación de estos delincuentes que son responsables de delitos como extorsión, homicidio, lavado de activos y narcotráfico”, puntualizó el mayor general Fernando Murillo.
De acuerdo con el experto en seguridad John Marulanda, es importante la operación del Gobierno en contra del Clan del Golfo, que es una ofensiva combinada de Ejército, Policía Nacional y Fuerza Aérea para reducir esa estructura a su mínimo nivel, pero es clave también actuar contra los remanentes de otros grupos armados organizados.
Le puede interesar: Un niño de 7 años y dos adultos, heridos en hostigamiento a estación de Policía de Toribío, Cauca
“El Gobierno Nacional adelanta una ofensiva militar seria contra el Clan del Golfo y otra ofensiva de bombardeos en contra de las disidencias de las Farc, pero no puede descuidar la frontera con Venezuela. De hecho circula un video frente a la Alcaldía de Tibu donde hombres armados del ELN dicen que están ahí para garantizar la seguridad”, explica Marulanda.
Según las autoridades, estas capturas se han dado gracias a las denuncias de la ciudadanía que han permitido la identificación de los delincuentes y su judicialización.
“Nuestro propósito es seguir afectando las finanzas criminales de esta organización; vinculando a los testaferros, que en muchas ocasiones son miembros de sus propias familias”, finalizó el Director de Investigación Criminal e Interpol.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!