Nariño
Así cayeron dos peligrosos integrantes del Clan del Golfo en Nariño; los acusan de múltiples delitos
Los estaban buscando desde 2018, cuando recibieron una gran suma de dinero por una extorsión.
Más de cuatro años tuvieron que pasar para que las autoridades dieran con el paradero de dos integrantes del Clan del Golfo que tenían azotado al departamento de Nariño con sus acciones delictivas.
Sobre los sujetos había una orden de captura por el secuestro de un hombre en 2018 en el municipio de Ipiales, cerca a la frontera con Ecuador.
La Fiscalía General de la Nación señaló que el 23 de noviembre de 2018, varios sujetos armados, entre ellos los dos capturados, interceptaron el vehículo en el que se movilizaba la víctima, lo bajaron a la fuerza y lo obligaron a entrar en otro automóvil para luego trasladarlo hasta el sitio donde permanecería cautivo.
Los presuntos secuestradores se llevaron al hombre para hacerle altas exigencias económicas a su familia a cambio de no hacerle daño. Sus allegados, tras una semana de desconcierto, accedieron a las pretensiones de los delincuentes y pagaron una gran cantidad de dinero.
“El 5 de diciembre de 2018, los sujetos que tenían retenido al hombre se comunicaron telefónicamente con los familiares y exigieron el pago de $500.000.000 por su liberación. Después de algunas llamadas, la familia del secuestrado logró un acuerdo de pago por $85.000.000, que fueron entregados el 19 de diciembre de ese año y la víctima fue liberado en el municipio de Puerres, Nariño”, detalla el ente investigador.
Pese a que el hombre fue liberado tras el pago de la extorsión, el Gaula de la Policía le siguió la pista al caso y dio con la ubicación de la vivienda donde estuvo retenida la víctima. Les pesquisas llevaron a los oficiales hasta Héctor Armando Pazmiño, alias Coco, uno de los cómplices del rapto.
Alias Coco resultó ser una ficha clave en la reciente captura de los otros dos supuestos secuestradores, identificados como Bayron Alexander Tapia y Andrés Mueses Ortega, ya que entregó información sobre ellos que derivó en las órdenes de captura en su contra.
Tapia fue capturado cuando se transportaba en un bus de transporte público, mientras que Mueses cayó cuando se desplazaba por Ipiales. Ambos fueron detenidos por agentes del Gaula de la Policía.
A los dos sujetos los imputaron como coautores en los delitos de secuestro extorsivo agravado en concurso con fabricación, tráfico y porte de armas, accesorios, partes y municiones.
Su responsabilidad en los cargos durante las audiencias no fue aceptada. Sin embargo, esto no fue obstáculo para que un juez penal promiscuo de Guachucal, Nariño, los enviara a la cárcel para que surtan su proceso con la justicia tras las rejas.
Clan del Golfo, fortalecido
El Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, dio a conocer hace un par de semanas, ante el Senado, que las tropas del Clan del Golfo han aumentado sus capacidades en los últimos años.
Según Rueda, durante el gobierno de Juan Manuel Santos, se estimaba que este grupo criminal contaba con 2.500 hombres y ahora, “de acuerdo con la información institucional, son 6000 hombres en armas. Inclusive, fuentes externas dicen que son 9.000″.
Estos hombres del Clan del Golfo, dispuestos a realizar operaciones militares y de narcotráfico, se encontrarían en 14 departamentos del país.
Por su parte, la guerrilla del ELN no se queda atrás, pues su número de hombres se habría duplicado, así lo afirmó el senador Iván Cepeda, quien reveló que esta organización al margen de la ley pasó de tener 2900 integrantes a 5800 en los últimos años.
Respecto a otros grupos criminales, el Alto Comisionado informó que las disidencias de las Farc, bajo el mando de Iván Mordisco, cuentan con 2800 hombres y operan en 16 departamentos del país. Además, dijo que La Segunda Marquetalia tiene 1800 militantes.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!