Judicial
Así cayó la banda ‘Los Ramblas’, que escondía un laboratorio de celulares robados en Cali
El laboratorio criminal de los delincuentes fue desmantelado en el barrio Bochalema, en el sur de Cali.
En un operativo en distintas ciudades, la Policía Nacional desmanteló la banda criminal conocida como ‘Los Ramblas’, grupo delictivo dedicado al hurto y a la receptación de celulares en varios sistemas de transporte masivos. Más de diez meses de investigación llevaron a las autoridades a la captura de diez individuos de esta banda delincuencial.
Los allanamientos se llevaron a cabo en Bogotá (Santa Fe y Zona Franca), Cali (Colseguros, Valle de Lili y Bochalema) y Medellín (Santa Elena). Gracias al desarrollo de esta operación, se logró desarticulación de la red de criminales que operaba en ciudades como Barranquilla, Bogotá, Cali, Medellín y Pereira.
Entre los capturados se encuentra el líder de la banda, alias Cholo, así como cinco personas de ciudadanía extranjera. Los delitos imputados incluyen concierto para delinquir, hurto, receptación, violación de datos personales y acceso abusivo a sistemas informáticos. Los ‘cosquilleros’ y dos ‘cracker’, especializados en el acceso a sistemas informáticos, también fueron detenidos.
De acuerdo con información de las autoridades, la banda utilizaba programas informáticos especializados para suplantar el servicio de soporte técnico de compañías de telecomunicaciones, especialmente de iPhone, a través de mensajes, correos electrónicos y llamadas telefónicas.
Por medio de esta técnica fraudulenta, los delincuentes lograban duplicar páginas web con enlaces falsos para la ubicación de los celulares robados. Una vez las víctimas proporcionaban sus datos de seguridad, los delincuentes desanclaban los dispositivos de los sistemas y los comercializaban como nuevos a menor precio.
Cabe desatacar que el laboratorio criminal de ‘Los Ramblas’ fue desmantelado en el barrio Bochalema, ubicado en el sur de Cali. Durante el operativo, se recuperaron 13 celulares hurtados, además de joyas, 19 relojes de alta gama, dos computadores, partes de celulares, un vehículo y dinero en efectivo.
La operación ha resultado en la medida de aseguramiento intramural para todos los capturados, quienes ahora enfrentan un proceso judicial que determinará las sanciones correspondientes.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!