Judicial
Así es el sanguinario plan del ELN contra las disidencias de las Farc en el Cauca
‘Marcos Pacífico, cabecilla del ELN, busca asesinar a líder de las disidencias en el departamento.
Una guerra a muerte estaría a punto de estallar entre cabecillas de las disidencias de las Farc y el ELN en el departamento del Cauca. Fuentes de inteligencia militar que conoció El País revelaron que alias Marcos Pacífico, de la estructura ‘José María Becerra’ del Frente de Guerra Sur Occidental del ELN, estaría orquestando un plan criminal para asesinar a ‘El Mocho’, cabecilla de las disidencias de las Farc en el Cauca.
Según el informe, fuentes cercanas a ‘Marcos Pacífico’ indicaron que el cabecilla pretende recuperar el control del territorio. Y, para este fin, habría ordenado a los integrantes del frente bajo su mando atentar contra hombres de la disidencia ‘Carlos Patiño’, en el sur del departamento del Cauca.
El informe de inteligencia señala, además, que Neftalí Riascos Alegría, conocido como ‘Marcos Pacífico’, se estaría moviendo con algunos de sus hombres hacia La Mesa y Brisas, en zona rural de Patía, Cauca. Para asesinar a alias El Mocho, los guerrilleros del ELN estarían equipados con armamento automático, francotiradores y explosivos.
El plan criminal del cabecilla del ELN se focalizaría principalmente en Brisas y La Mesa, en Patía, teniendo en cuenta que este municipio es la base del disidente en Cauca. Al parecer, hasta allí, envió a un grupo de guerrilleros para que vigilen los movimientos y rutinas de alias El Mocho.
También habría ordenado instalar artefactos explosivos por las vías que usualmente recorren los hombres de la estructura ‘Carlos Patiño’ e infiltrar campamentos donde las disidencias permanecen para atacarlos con explosivos.
Incluso, el cabecilla del ELN habría dado la indicación de ofrecer dinero a miembros de estructuras de las Farc para que se cambien de bando. “El dinero que ofrecería oscilaría entre los 10 y 20 millones de pesos dependiendo si entregan información que sirva para atacarlos, armamento, munición, explosivos o la ubicación de depósitos ilegales”, detalla el informe de inteligencia.
Otra de las órdenes de este criminal sería aumentar el reclutamiento forzado de menores, en especial de quienes conozcan la región. De acuerdo con las fuentes de inteligencia militar, el objetivo de la guerrilla serían los menores con “familiares o amigos dentro de las disidencias”.
La instalación de artefactos explosivos y el fuego cruzado dejarían en alto riesgo a los habitantes de zonas rurales de municipios como El Tambo, Guapi, Timbiquí, López de Micay y Argelia, en el Cauca.
¿Quién es ‘Marcos Pacífico?
‘Marcos Pacífico’ es un sujeto de aproximadamente 47 años con un historial criminal de 25 años. Su poder criminal se extiende a municipios como Iscuandé, El Charco y La Tola, en el departamento de Nariño, además de algunas zonas de Jamundí, en el Valle del Cauca.
Con los recientes movimientos en el Cauca, el cabecilla eleno busca apoderarse de las rentas ilegales en el departamento, como los cultivos ilícitos, los laboratorios para el procesamiento de droga y las rutas del narcotráfico para sacar la pasta base de coca hacia aguas del Pacífico y moverla en embarcaciones hacia Centro y Norte América.
Otro de sus objetivos es obtener ganancias a través de la extorsión a comerciantes, ganaderos, contratistas del Estado y transportadores.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!