Judicial
Así fue la captura de disidente de las Farc que es señalado de reclutar a menores indígenas, ¿quién es?
La aprehensión se registró en medio de operativos adelantados por la Cuarta División del Ejército en esta zona del país.
Tareas de inteligencia adelantadas por integrantes de la Cuarta División del Ejército Nacional, con el apoyo de la Policía, permitieron la captura en flagrancia de dos presuntos disidentes de las Farc cuando realizaban actividades ilegales para el reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes.
La operación militar se ejecutó con tropas de la Trigésima Primera Brigada de Selva, del Batallón de Selva No. 52 Coronel José Dolores Solano, en inmediaciones del municipio de puerto de Carurú, Vaupés, cuando llevaban a un menor de edad. El pequeño era instrumentalizado para entrar a las filas del grupo armado organizado ilegal Armando Ríos.
En el marco del Plan de Campaña Ayacucho, tropas del Ejército Nacional en los departamentos del Meta y Vaupés, y durante la semana efectuaron veintidós aprehensiones en su mayoría correspondientes al delito de extorsión, siendo este el resultado del esfuerzo operacional realizado por los funcionarios de la Cuarta División.
Hay que destacar que las más recientes e importantes operaciones se efectuaron en coordinación con la Fuerza Aérea Colombiana, con el apoyo de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación; estas fueron las más destacadas:
En la ciudad de Villavicencio se logró la captura de dos hombres al momento de recibir un dinero producto de una extorsión, los detenidos se identificaron como miembros de la Segunda Marquetalia e implementaron panfletos y audios de WhatsApp para intimidar a sus víctimas.
De igual forma, en el casco urbano de la capital del Meta se hicieron efectivas las capturas de seis personas por orden judicial. Los detenidos serían integrantes del grupo de delincuencia organizada Los Motero, el cual prestaría servicios al Clan del Golfo Estructura Gonzalo Oquendo y son conocidos con los alias de Mona, Daniela, Muelas, Andy, Popeta y Barbas y extorsionaban bajo la modalidad clásica. Les pedían a las víctimas remuneración económica para la devolución de sus bienes.
También, mediante la realización de tres allanamientos en Villavicencio fueron capturadas 9 personas integrantes del grupo de delincuencia organizada “Los Porrones” al servicio del GAO Clan del Golfo, quienes se dedicaban al control de la venta de estupefacientes, armas y municiones, al parecer también realizaban extorsiones en los sectores comerciales de los barrios San Carlos, Pinilla y Rodeo.