Judicial
Así fue la captura de hombre que abusó sexualmente de su hija y de su nieta en Palmira
El sujeto de 61 años aceptó los cargos y fue enviado a prisión.
Un aberrante caso de abuso sexual ha conmocionado al municipio vallecaucano de Palmira. Las autoridades locales confirmaron que fue capturado un hombre de 61 años, denunciado por abusar sexualmente de su hija de 25 años y de su nieta, una niña de solo 4 años.
Gracias a una denuncia anónima que llegó a través de la ventanilla única de la Alcaldía de Palmira sobre un presunto caso de violencia sexual, se activó la ruta de atención a las víctimas. Los investigadores lograron recolectar las pruebas en contra del señalado agresor y, horas después, ejecutaron su captura.
“A través del programa ‘PUMAS’, en articulación con CTI y Fiscalía, hemos dado captura a un abusador de menores. Estamos trabajando de manera vehemente por los derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes para generar bienestar a toda la comunidad”, expresó el mandatario local, Víctor Ramos.
Según detalló la Fiscalía General de la Nación, la denuncia anónima estaba acompañada de grabaciones en las que se observan los vejámenes a los que era sometida la menor de edad por su abuelo, a quien se le imputaron los delitos de acceso carnal violento agravado y acceso carnal abusivo con menor de 14 años.
Las labores de policía judicial evidenciaron que este hombre abusaba desde hace nueve años de su hija, quien actualmente tiene 25 años. En la audiencia, el hombre aceptó los cargos que se le imputaron y el juez del caso lo envió a la cárcel.
Durante la captura, además, se comprobó que el padre y abuelo de las víctimas, además, grababa los abusos. En el allanamiento, coordinado por funcionarios del CTI, fueron incautadas dos cámaras fotográficas, ocho celulares, seis CDs, 18 USB y 11 microSD.
Los casos de violencia sexual en el Valle del Cauca este año superan las 324 denuncias, 71 más que en 2023, siendo el 53 % de las víctimas, niñas y adolescentes entre los 0 y 17 años.
La tasa de violencia sexual no solo es preocupante por el aumento en lo que va de 2024, sino también por la desinformación y falta de datos a lo largo de los años en relación con las poblaciones más vulnerables como las mujeres trabajadoras sexuales, migrantes venezolanas y víctimas del conflicto armado.