Judicial
Así operaba el ‘call center’ que hacía extorsiones desde la cárcel La Modelo, en Bogotá
El grupo delincuencial utilizaba cinco modus operandi desde las celdas del centro penitenciario.
En un operativo, las autoridades descubrieron un ‘call center’ dedicado a la extorsión que funcionaba desde el interior de la cárcel La Modelo en Bogotá. Los delincuentes generaban entre 60 y 100 millones de pesos semanales.
Durante el procedimiento de allanamiento en el patio 2B de la cárcel La Modelo, se desmanteló un call center que operaba suplantando a grupos al margen de la ley y a autoridades de movilidad, realizando ciberextorsión y falsas encomiendas.
Cayó un nuevo call center criminal dedicado a la extorsión.
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) November 14, 2024
El call center que operaba desde la cárcel La Modelo producía entre 60 y 100 millones de pesos semanales.
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El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, señaló que este operativo representa un “golpe significativo” en contra de la extorsión en la capital colombiana.
Gracias al trabajo conjunto de la Policía Metropolitana de Bogotá con la Fiscalía General de la Nación, información de inteligencia permitió identificar que un grupo denominado ‘La Cabina’, quienes operaban ilegalmente un centro de llamadas extorsivas y estafas al interior de ese centro penitenciario.
Ese grupo, utilizaba cinco modus operandi, entre los cuales destaca la “ciber extorsión carcelaria”, donde las víctimas son amenazadas con falsas órdenes de captura por delitos de pedofilia, violación a menores de edad y pornografía infantil, emitidas por supuestos fiscales y policías.
Así mismo, mediante amenazas se hacían pasar por integrantes de diferentes grupos armados para solicitar dinero, o utilizaban la modalidad de “Tío, Tío”, indicándoles que alguno de sus familiares había sido detenido por algún delito o que había sufrido un accidente de tránsito.
En el operativo de registro, las autoridades encontraron ocho armas cortopunzantes, 58 dispositivos móviles, 12 cargadores, 28 cables USB, 77 tarjetas sim card y ocho cuadernos con libretos extorsivos e información relevante que estos delincuentes utilizaban para su actividad delictiva.
Al mando de ese falso ‘call center’ estaría Jorge Vargas Marín, alias Cansón, condenado por los delitos de homicidio y tráfico, fabricación o porte de armas de fuego.
*Con información de Colprensa.
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