Judicial
Ataque del ELN en Chocó dejó un soldado muerto y tres militares heridos
En los últimos días, en el departamento del Chocó, las autoridades han identificado y destruido varios artefactos explosivos instalados presuntamente por el mismo grupo insurgente
El Ejército Nacional informó en la tarde de este lunes el lamentable fallecimiento del soldado Willinton Mosquera Solano, quien se encontraba en el municipio de Tadó, del departamento del Chocó, en operaciones militares.
“Rechazamos con profundo dolor el asesinato de nuestro SL18 Willinton Mosquera Solano, víctima de un artefacto explosivo improvisado mientras realizaba operaciones militares contra integrantes del GAO ELN en el Chocó”, declaró el Sargento Mayor del Ejército Nacional.
Las fuerzas armadas se encontraban en la zona, realizando actividades de control e inspección, cuando se presentó la activación de un artefacto explosivo, el cual le arrebató la vida al solado. Según información preliminar, el artefacto fue instalado por integrantes del GAO ELN, Frentes de Guerra Occidental y Cacique Calarcá.
De acuerdo con las autoridades, “en este hecho terrorista resultaron heridos un subteniente y dos soldados más, quienes fueron atendidos de forma inmediata por los enfermeros de combate y posteriormente evacuados al Hospital de Tadó”, informó el ejército vía X.
Elevamos oraciones al Todopoderoso por el descanso eterno de nuestro soldado SL18 Willinton Mosquera Solano, quien fue asesinado, víctima de un artefacto explosivo improvisado, instalado por integrantes del GAO ELN, Frentes de Guerra Occidental y Cacique Calarcá, durante el… pic.twitter.com/LATOVqfv0h
— Ejército Nacional de Colombia (@COL_EJERCITO) January 20, 2025
La entidad señala que este explosivo fue instalado por integrantes del ELN y sus respectivos Frentes de Guerra Occidental y Cacique Calarcá. Este grupo tiene una gran presencia en el departamento, por lo que las autoridades mantienen constantemente realizando operaciones militares de control territorial y presencia institucional y asimismo, han encontrado en los últimos días otros artefactos artesanales instalados en algunos municipios del Chocó.
El pasado 18 de enero, la Séptima División del Ejército Nacional ubicó y destruyó en el corregimiento de Dipurdú, de Medio San Juan, Chocó, un artefacto explosivo improvisado, el cual pretendía ser utilizado por este mismo grupo.
En el corregimiento de Dipurdú, de Medio San Juan #Chocó, tropas de la #Brigada15 ubican y destruyen un artefacto explosivo improvisado el cual pretendía ser utilizado por el GAO ELN para generar constreñimiento e instrumentalización a la población civil.#ProtegemosLaVida pic.twitter.com/zSOnBOrpRJ
— Séptima División del Ejército Nacional (@Ejercito_Div7) January 18, 2025
Asimismo, la Armada Nacional incautó durante un patrullaje realizado en el corregimiento de Punta Ardita, en el municipio de Juradó, 2 granadas calibre 46 mm, al parecer eran pertenecientes al ElN.
La @ArmadaColombia durante patrullaje e inspecciones en el corregimiento de Punta Ardita, municipio de Juradó #Chocó, hallaron 2️⃣ granadas calibre 4⃣6⃣mm y de 6️⃣9️⃣mm, al parecer pertenecientes al GAO "Clan del Golfo". El material explosivo fue destruido en el lugar de los hechos. pic.twitter.com/ptFyERIMG8
— Fuerza Naval del Pacífico (@FNP_ArmadaCol) January 18, 2025
Frente a la presencia de estos grupos insurgentes que operan en el territorio colombiano, responsables de múltiples crímenes en el territorio nacional, Gustavo Petro, presidente de Colombia, suspendió el viernes 17 de enero de 2025, los diálogos de paz con este grupo por los “crímenes de guerra”, que ha cometido en otra zona del país.
Asimismo, la Gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, declaró por redes sociales la poca disposición que tiene esta guerrilla para llegar a un cese al fuego y completar un acuerdo de paz: “Ni voluntad de paz, ni respeto por los derechos humanos, ni unidad de criterio, y mucho menos honestidad en el proceso. No se puede jugar con el anhelo de paz de un territorio. El ELN ha demostrado con suficiencia su posición frente al país”, señaló Córdoba.
Ni voluntad de paz, ni respeto por los derechos humanos, ni unidad de criterio, y mucho menos honestidad en el proceso. No se puede jugar con el anhelo de paz de un territorio. El ELN ha demostrado con suficiencia su posición frente al país.
— Nubia Carolina Córdoba-Curi (@NubiaCarolinaCC) January 17, 2025
Este violento suceso se suma a la compleja situación que enfrenta el Chocó y la presencia de grupos armados organizados, que infringen miedo, afectan la seguridad de sus habitantes y la estabilidad territorial.