Colombia
Atención: ELN se atribuye atentado contra uniformados en estación de Policía de Bucaramanga
El ataque con explosivos dejó varios uniformados heridos.
Seis días después del atentado contra una estación de Policía en Bucaramanga, en el que resultaron heridos nueve uniformados, se conoció un panfleto en el que el ELN se atribuye este y otros hechos violentos que se han registrado en Norte de Santander y Santander.
Justo en medio del cese al fuego con el Gobierno, el Frente de Guerra Urbano de esta guerrilla publicó un texto de dos páginas en el que justifica el ataque con explosivos en contra de la Estación de Policía del Norte de Bucaramanga.
“En Bucaramanga el 5 de julio a la 2:00 p. m. un comando especial del ELN realizó un ataque con explosivos a la Estación de Policía del Norte como respuesta al abuso y atropello contra la población por parte de unidades de la Policía Metropolitana de Bucaramanga. El resultado de la acción: nueve policías heridos y daños a la infraestructura y vehículos de la fuerza policial”, dice la guerrilla.
Cabe recordar que esta explosión ocurrió a pocas horas de que entrara en vigor la tregua militar pactada por el gobierno de Gustavo Petro con el grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN), que se extenderá hasta el próximo 3 de agosto.
En su momento, el brigadier general Juan Carlos Guzmán, comandante de la Policía Metropolitana de la capital de Norte de Santander indicó que en la parte externa de la estación fue activado un tipo de artefacto explosivo que afectó a varios uniformados.
El oficial tampoco dio detalles sobre el tipo de carga utilizada en el ataque, ocurrido al frente de la estación y que afectó “algunos vehículos” estacionados. Tras este hecho, el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, ofreció una recompensa de hasta 50 millones de pesos por información que permitiera identificar a los autores del atentado.
“Avanzamos en investigaciones con cámaras de seguridad, todas las capacidades de inteligencia e investigación criminal y ofrecemos recompensa por 50 millones de pesos a quienes aporten testimonios que nos ayuden a capturar a los autores de este lamentable hecho”, dijo el mandatario local en ese momento, a la vez que calificó lo ocurrido como un “acto terrorista”.
Este no es el único atentado que habría sido perpetrado por el ELN. En el mismo comunicado, el grupo guerrillero menciona otros ataques en varias ciudades más, entre estos uno en contra de la Dirección de Tránsito en Villa del Rosario, Norte de Santander, el pasado 2 de julio.
“En Villa del Rosario, área metropolitana de Cúcuta, el 2 de julio a las 9:45 p. m. un comando especial del ELN ataca con explosivos la sede de tránsito municipal dejando daños a la infraestructura. La acción responde a los reiterados abusos y malos manejos de esta entidad contra la población del municipio en completa impunidad”, se lee en el texto.
Asimismo, el grupo guerrillero se atribuyó el ataque contra la infraestructura de Ecopetrol ubicada en los campos de producción El Llanito y La Cira Infantas, más exactamente en las veredas Campo 5 del corregimiento El Centro y Campo Gala del corregimiento El Llanito, en Barrancabermeja, donde se presentaron daños en varias tuberías de agua.
El ELN también mencionó el ataque en contra de una mina en la vereda San Faustino, en zona rural de Cúcuta. “El 4 de julio a las 7:40 p. m. un comando especial del ELN, realiza acción de sabotaje en las instalaciones de la planta procesadora de coque Incolmina, como resultado de la acción se afecta la infraestructura de la planta”, señala.
Según se conoció, el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, destacó que las autoridades están investigando la veracidad del comunicado, presuntamente, emitido por el ELN. El texto de esta guerrilla también hace referencia a otras acciones del Frente de Guerra Urbano Nacional “en Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Barrancabermeja, Popayán y Cúcuta”.