Judicial
Atención: Estrella de fútbol del Cali y Santa Fe fue capturado por narcotráfico; la DEA lo seguía
El exjugador fue capturado en Tumaco donde al parecer, escondía su actividad ilícita trabajando en una bodega de pulpas.
Para la DEA, Rolan de la Cruz Biojó, el exfutbolista colombiano pero nacionalizado ecuatoguineano, sería un importante narcotraficante en el municipio de Tumaco, Nariño.
Durante sus años como futbolista, al hombre se le vio brillar en clubes como Pasto, Santa Fe y el Cali. A nivel internacional tuvo la oportunidad de jugar en Árabe Unido de Panamá y The Panters de Guinea Ecuatorial. Incluso, llegó a representar a su seleccionado nacional para la Copa Africana de Naciones en el año 2012.
Después de ese año, en el 2013, de la Cruz contrajo una enfermedad que terminó alejándolo de las canchas definitivamente. Se trató de una dolencia conocida como malaria en Guinea Ecuatorial. Esta afección terminó dejándole graves secuelas al deportista, tanto que no pudo regresar al fútbol, por lo que tuvo que emprender una nueva vida.
El entonces deportista decidió quedarse radicado en Colombia, y allí según las autoridades, dedicarse al negocio criminal del narcotráfico.
Rolan de la Cruz, habría caído en una banda que se dedica a enviar cocaína hacia Estados Unidos. Para ocultar sus acciones delictivas, el ex jugador trabajaba aparentemente en unas bodegas donde almacenaban pulpas de frutas y que expandían sus productos hacia los municipios de Buga, Tuluá y Caicedonia en el Valle del Cauca.
“Las autoridades investigan si esta empresa tendría algún vínculo con su actividad delictiva, ya que el capturado estaría empleando estas bodegas para camuflar cargamentos de cocaína y sustancias alucinógenas en las pulpas de fruta que allí manejan, para luego realizar la comercialización hacia Norteamérica”, se lee en el reporte de las Fuerzas Militares.
El exfutbolista contaba con una orden de captura vigente y un pedido extradición de la Corte del Distrito de Texas de los Estados Unidos para comparecer a juicio por delitos de tráfico de drogas ilícitas y concierto para delinquir.
“Estaba siendo buscado por las autoridades estadounidenses, debido a los continuos cargamentos de estupefacientes enviados hacia ese país”, dijeron las autoridades en rueda de prensa.
De la Cruz fue capturado finalmente en Tumaco, Nariño, por la Fuerza de Tarea Conjunta de Estabilización y Consolidación Hércules, junto a la dirección especializada contra el Narcotráfico de la Fiscalía y la agencia de Administración de Control de Drogas, DEA, de los Estados Unidos.
Tras su captura fue llevado a la cárcel La Picota
Después de haber sido capturado en Tumaco, Rolan de la Cruz Biojó, de 39 años, fue trasladado a Bogotá, a la cárcel La Picota, pabellón de extraditables, donde espera que su solicitud de envío a Estados Unidos sea avalada por la Corte Suprema de Justicia.
El Deportivo Cali fue el equipo que lo vio crecer como profesional al debutar en el 2006 como jugador de esta institución. En el 2007 representó al Deportivo Pasto y el Independiente Santa Fe. En 2008 estuvo en Cortuluá y en 2010 jugó en el equipo Árabe Unido.
Futbolistas involucrados con el narcotráfico
No es el primer caso en que un futbolista es involucrado con los casos del narcótrafico. Nombres hay muchos.
Uno de los nombres más recordados es el de Antony de Ávila. El exjugador fue arrestado por la policía de Nápoles, Italia, al que buscaba desde 2001 por estar vinculado, presuntamente, con un grupo de narcotráfico internacional.
Lo señalaron de tráfico y producción de drogas y delitos cometidos en las ciudades de Génova (norte) y Nápoles (sur).
Jhon Viáfara es también el otro futbolista involucrado en temas de drogas. El exjugador, quien salió campeón con Once Caldas de la Copa Libertadores en 2004, fue condenado recientemente a 135 meses (11 años y tres meses) de prisión por tráfico de drogas, en un tribunal de Texas (EE. UU.)
Otro nombre por mencionar es el de Diego León Osorio, uno de los jugadores emblemáticos de Nacional y de la Selección Colombia.
Osorio fue sentenciado a cinco años de cárcel por los delitos de tráfico, fabricación y comercialización de estupefacientes, con prisión domiciliaria. Fue capturado en el Aeropuerto José María Córdova de Rionegro el 12 de octubre de 2016 cuando pretendía viajar a Madrid (España) con un kilo de clorhidrato de cocaína.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!