Judicial
Atención: integrantes del ELN tendrían en su poder al exsecretario del Deporte de Cali, Diego Cardona Campo
El exfuncionario fue secuestrado mientras estaba en su finca junto a su esposa.
Luego de que fuera secuestrado en su finca, en Restrepo, Valle del Cauca, la búsqueda de Diego Cardona no se ha detenido y las autoridades ya lograron obtener nuevos detalles de este crimen.
Fuentes oficiales le confirmaron a El País que el ELN tiene en su poder al ganadero que, además de haber sido funcionario de la Alcaldía de Cali, es primo del exgobernador del Valle del Cauca, Juan Carlos Abadía.
Se debe recordar que este hombre fue sacado a la fuerza de su finca mientras se encontraba descansando con su esposa y su padre, a las 10:00 p.m. del día sábado 10 de junio, y fue movilizado en una camioneta Toyota TXL, que es de propiedad del exfuncionario.
Debido a esto, la Fiscalía General de la Nación destinó un equipo especial para investigar este hecho y poder dar con el paradero de Cardona lo más rápido posible.
“La Fiscalía destacó equipo de fiscales e investigadores que adelantan labores de búsqueda e investigación por el secuestro del exsecretario de deporte de Cali, Diego Cardona Campo. El exfuncionario se encontraba con su familia cuando hombres armados ingresaron al lugar y se lo llevaron. Se desconoce su paradero en este momento”, dijo el ente judicial.
Teniendo en cuenta esto, fuentes judiciales revelaron a El País que “se realizó un operativo esa misma noche y se logró capturar a dos hombres, quienes pertenecen directamente al ELN. Uno de los detenidos tiene orden de captura vigente”.
De acuerdo con las autoridades del Valle del Cauca, los secuestros en el área metropolitana han aumentado en un 33% en lo que va corrido del 2023.
Además, según información conocida por El País, los integrantes del grupo criminal ya se habrían comunicado con la familia de Diego Cardona. Sin embargo, no se conocen mayores detalles de lo dialogado.
Ante este hecho, la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, manifestó por medio de sus redes sociales lo siguiente: “Nuestro Departamento de Policía del Valle e investigadores de la Fiscalía General de la Nación están al frente de la investigación para dar con el paradero del Dr Diego Cardona. Ofrecemos $50 millones por información que permita dar con sus secuestradores y devolver la libertad”.
Nuestra @DevalPolicia e investigadores de la @FiscaliaCol están al frente de la investigación para dar con el paradero del Dr Diego Cardona. Ofrecemos $50 millones por información que permita dar con sus secuestradores y devolverle la libertad. Nuestro gobierno #ValleInvencible… https://t.co/nuq2tJ6hOY
— Clara Luz Roldán González (@ClaraLuzRoldan) June 12, 2023
Asimismo, el secretario de Seguridad del Valle del Cauca, Camilo Murcia Lozano, comentó que el departamento necesita un apoyo especial del Gobierno Nacional, teniendo en cuenta los últimos hechos de alteración del orden público que se han presentado en el territorio.
“Este llamado reiterado que hacemos desde el Valle, donde pedimos se priorice la vida y el bienestar de los vallecaucanos, obedece a la situación de orden público actual. Este plan debe componerse de diferentes aspectos como complementar el aforo de la Fuerza Pública atendiendo nuestras necesidades actuales. Necesitamos y queremos que se refuerce el pie de fuerza”, recalcó Murcia.
“Además, hemos decidido instalar un Puesto de Mando Unificado permanente, cuyo objetivo será continuar atendiendo las necesidades de la fuerza pública en coordinación con todas las entidades de la Gobernación y las Alcaldías que así lo requieran, esperando el apoyo del Gobierno Nacional”, comentó Murcia.
Más detalles del secuestro
De acuerdo con declaraciones de María Barrera y Nelson Barrera, esposa y padre del secuestrado, al exfuncionario de la Alcaldía de Cali se lo llevaron seis hombres vestidos de civil y no entregaron detalles de las razones por las cuales lo retenían y tampoco se identificaron.
De su lado, el exgobernador Abadía le dijo a El País: “Es muy extraño, porque él es una persona común y corriente, que no tiene problemas ni choca con nadie. Él estaba en la finca con la esposa y llegaron seis sujetos, a ella la amarraron y le decían que estuviera tranquila, que él volvía y se lo llevaron. Lo amarraron, lo montaron a la camioneta y se lo llevaron. Pero ahora acaban de encontrar la camioneta (en la vía a Buga)”.
Asimismo, fuentes cercanas al exsecretario de Deportes, le mencionaron en su momento a este diario que tenían dentro de sus hipótesis que el secuestro de Cardona podría estar relacionado, por el tipo de armas que utilizaron, con delincuencia común o se lo podrían haber llevado para vendérselo a las disidencias de las Farc.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!