Judicial
Fue legalizada la captura del exalcalde de Tuluá, John Jairo Gómez Aguirre, y cuatro exfuncionarios de su administración
La noticia la dio a conocer la Fiscalía General de la Nación en la tarde de este viernes 1 de marzo.
En la tarde de este viernes, 1 de marzo, la Fiscalía General de la Nación dio a conocer que la captura del exalcalde de Tuluá (periodo 2019-2023), John Jairo Gómez Aguirre, y cuatro funcionarios de su administración, fue legalizada.
Así lo informó el ente acusador a través de su cuenta de X, antes Twitter, donde especificó que el procedimiento se determinó debido a los presuntos nexos de corrupción y supuestos vínculos con la banda criminal La Inmaculada, que Gómez Aguirre, los tres funcionarios y el contador tendrían.
“Por petición de un fiscal adscrito a la Dirección Especializada contra la Corrupción, un juez municipal civil de Tuluá, con función de control de garantías, impartió legalidad a la captura del exalcalde de Tuluá, John Jairo Gómez Aguirre; los exsecretarios de Gobierno Jorge Alexander Gallego Chávez y Jhon Fredy López Cardona; la exsecretaria de Hacienda, Eliana Andrea Bedoya Bueno; y el excontratista, Javier Harrison Amaya; por presuntamente concertarse para conceder diferentes tipos de contratos de manera irregular”, escribió el ente en dicha red social.
#ATENCIÓN | Por petición de un fiscal adscrito a la Dirección Especializada contra la Corrupción, un juez penal municipal de Tuluá, con función de control de garantías, impartió legalidad a la captura del exalcalde de Tuluá, John Jairo Gómez Aguirre; los exsecretarios de Gobierno… pic.twitter.com/hY0JPNVTiD
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) March 1, 2024
La audiencia de legalización de dicha captura se adelantó en Buga, Valle del Cauca. Ahí, Gómez Aguirre y demás funcionarios debían responder ante un juez por los presuntos nexos anteriormente mencionados.
Es de recordar que la captura se realizó ayer por investigadores del CTI de la Fiscalía. Las cuatro personas fueron señaladas de cometer delitos de concierto para delinquir agravado, interés indebido en la celebración de contratos, contratos sin el cumplimiento de requisitos legales y peculado por uso.
Precisamente, el actual alcalde de Tuluá, Gustavo Vélez, a principios de este año denunció a su antecesor por, presuntamente, ser permisivo con ‘La Inmaculada’, banda delicuencial que ha creado terror en el municipio en las últimas semanas.
“Durante los últimos cuatro años ‘La Inmaculada’ adquirió un poder especial a través de un silencio cómplice de la administración saliente, que le permitió tener espacios al interior de la administración y que no desarrolló actividades para perseguir a los criminales ni los actos delincuenciales que estos ejercían”, precisó el mandatario.
Y complementó: “Entonces hoy esa banda criminal tiene los recursos para corromper cualquier sistema, el penitenciario, político, administrativo”.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!