Judicial
Atención: Ministro de Justicia dice que se está trabajando para que quien incumpla una tutela se le puedan embargar o hasta rematar sus bienes
El anuncio lo realizó Néstor Osuna en la mañana de este viernes, en una visita que realiza a la ciudad de Cali.
El ministro de Justicia, Néstor Osuna, en medio de una visita a Cali que realiza en la mañana de este viernes, afirmó que se endurecerán las consecuencias para las personas que inclumplan las acciones de tutela que han sido falladas en su contra.
“Hay un problema que ya está documentado y por el que el Consejo Superior de la Judicatura está muy preocupado y es el incumplimiento de las tutelas. Casi la mitad de las sentencias de tutela que conceden derechos a la víctima no se cumplen por parte del demandado, pues estas personas casi siempre esperan a que inicie el incidente de desacato e intentan aplazar y dilatar la situación para no cumplir las tutelas”, afirmó el Ministro de Justicia.
Por este motivo y por la cantidad de tutelas que hay sin cumplir, (Según el Ministro el 50% de las tutelas no se están acatando por parte de los demandados) se han visto obligados a pensar en una posible reforma legal para obligar, de un modo inmediato, a quien pierde una tutela a cumplirla y “que no se refugie en los vericuetos del incidente de desacato para ver cómo eventualmente le toma del pelo a la sentencia judicial”, dijo Osuna.
¿Cómo se lograría?
Según el titular de la cartera de Justicia, la propuesta para lograr esto sería hacer una reforma que tenga más castigos y un contenido sancionatorio mayor para quien no cumple una sentencia de tutela. También se buscará darle mayores herramientas al juez para que tome medidas tendientes al cumplimiento de las órdenes.
“Queremos que a quien no cumpla la tutela se le puedan embargar o rematar sus bienes. Que se pueda inmediatamente hacer cumplir la medida cuando la persona que perdió la tutela no quiera cumplirla. Estos castigos son adicionales a la sanción de libertad que ya hay, pero que se ha vuetlo solo de burlas. Hay que ponerle más dientes a eso”, aclaró Néstor Osuna.
Finalemente, el funcionario añadió que si para lograr esto hay que hacer una reforma legal se deberá tramitar en el Congreso de la República, pero “si es una reforma por línea jurisprudencial, pues la Corte Constitucional en cualquier momento puede fortalecer esa jurisprudencia, de hecho ya lo ha venido haciendo, pero puede endurecerla más, así que yo espero que para la reunión del Consejo Superior de la Judicatura del año entrante, ya esté en funcionamiento”.
El Ministro Néstor Osuna está en Cali para hacer parte del encuentro nacional ‘Con la gente’, organizado por el Consejo Superior de la Judicatura en el que también participan magistrados de las altas cortes.