Judicial
Autoridades lanzan estrategia contra el reclutamiento de menores en el Valle; disidencias usaban emisora ilegal
En un trabajo conjunto, la Gobernación del Valle, el Ejército Nacional y la Agencia Nacional del Espectro firmaron un memorando de entendimiento que permitirá impulsar diversas iniciativas.

Como una respuesta a la problemática suscitada por la emisora ilegal que estaría siendo utilizada por las disidencias de las Farc para reclutar jóvenes en varias zonas del suroccidente colombiano, la Gobernación del Valle del Cauca y el Ejército Nacional dieron inicio a labores de monitoreo en el territorio.
De manera conjunta, las autoridades firmaron un memorando de entendimiento que permitirá impulsar diversas iniciativas en municipios priorizados como Pradera y Florida, esto con el propósito de fortalecer la seguridad y proteger los derechos de la infancia en el suroccidente del país.
Nuestro llamado fue atendido y ya el @COL_EJERCITO con el apoyo técnico de la Agencia Nacional del Espectro @ANE_Colombia trabajan en la localización e intervención de la señal de la emisora clandestina que la disidencia ‘Jaime Martínez’ de las Farc está usando para reclutar… pic.twitter.com/FvZzv892ew
— Dilian Francisca T. (@DilianFrancisca) March 11, 2025
La articulación entre ambas entidades busca desarrollar estrategias de prevención del reclutamiento infantil, la explotación sexual y comercial de niños, niñas y adolescentes, así como promover sus derechos a través de actividades educativas y comunitarias.
Según lo indicado por el comunicado de la Gobernación, entre las iniciativas acordadas se destaca el fortalecimiento de programas como las Aulas Hospitalarias, la difusión de información en emisoras Colombia Estéreo del Ejército Nacional y el apoyo en la conmemoración de fechas especiales, además de la adecuación de instituciones educativas en la región.
Al respecto, el Coronel Álvaro Alonso Carrillo Torres, comandante de la Brigada de Apoyo de Acción Integral y Desarrollo N.°2, señaló que “gracias a la acción unificada entre el Ejército Nacional, la Agencia Nacional del Espectro y la Gobernación del Valle, estamos adelantando la identificación y posterior intervención de esta emisora ilegal, que no cuenta con permisos y que, a través de mensajes engañosos, genera zozobra en la comunidad”.
Y agregó: “la protección de la niñez es un compromiso prioritario para el Ejército, y este trabajo articulado nos permite ampliar el impacto de nuestras estrategias de prevención y acompañamiento comunitario”.

A estos esfuerzos se suma la campaña Resguardando Sueños, del Ejército Nacional, una estrategia dirigida a sensibilizar a la comunidad sobre los signos de alerta temprana que podrían indicar el intento de reclutamiento de un niño, niña o adolescente. La iniciativa advierte sobre las tácticas utilizadas por los grupos armados ilegales, como la oferta de empleos ficticios, dinero fácil y obsequios como celulares, motos y ropa, con el fin de atraer menores de edad hacia actividades delictivas.
Por su parte, Karen Rada, secretaria de Desarrollo Social y Participación del Valle, resaltó la importancia de esta articulación: “El modelo de gestión pública permite fortalecer la articulación con el Ejército para enfocarnos en la prevención del reclutamiento infantil, la explotación sexual y comercial, y por supuesto, la promoción de los derechos de los niños y las niñas a través de diferentes actividades”.
Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar