Judicial
Bahía Málaga: alerta por incursión de grupo armado
Los hechos ocurrieron el pasado lunes 22 de enero a la 1:00 de la mañana. Hay cerca de 87 familias que están confinadas.
Hay preocupación en las autoridades del Valle del Cauca debido a que el pasado lunes 22 de enero, a la 1:00 de la madrugada, se produjo la incursión de un grupo armado que aún no ha sido identificado en Bahía Málaga, Buenaventura.
Luego de esta incursión el consejo comunitario de las Comunidades Negras de la zona publicó un comunicado denunciando la situación y piden la presencia de la Fuerza Pública en la zona.
“Estamos siendo invadidos y amenazados por un grupo al margen de la ley que se tomó la comunidad de Mangaña. Pedimos a la Fuerza Pública hacer presencia de carácter urgente. Ya intentaron secuestrar a dos líderes del Consejo Comunitario que se desplazaban en embarcaciones desde localidades rurales cercanas a Buenaventura”, indica el comunicado publicado por las Comunidades Negras.
Según el Consejo, los habitantes de la zona se resisten a salir, pero piden el apoyo de las autoridades. “Le exigimos al Gobierno Nacional, al Ministerio de Defensa, la Armada Nacional y las autoridades competentes medidas de protección urgentes”.
“Inmensa preocupación causa para la Personería de Buenaventura la denuncia pública que han hecho algunos líderes del Consejo Comunitario de la Comunidad Negra de Bahía Málaga por la presunta incursión de actores ilegales que hoy tienen confinadas a varias familias en ese territorio, por lo que se hace urgente el accionar de las autoridades, particularmente las militares que se encuentran ubicadas a pocos minutos de ese sitio, específicamente en la base militar de Málaga”, indicaron desde la Personería de Buenaventura.
El órgano de control añadió: “Es de vital importancia que la Fuerza Pública haga los acompañamientos de rigor y que eviten que se vulneren los derechos fundamentales y humanos de los habitantes de este sector de la zona rural con vocación turística por excelencia”.
Es importante aclarar que donde ocurrieron las intimidaciones residen 87 familias que en este momento se encuentran confinadas y pese a estar en su territorio no pueden movilizarse con libertar dentro del mismo.
Desde la Personería indicaron que a los líderes sociales de la zona, para poder denunciar lo que está ocurriendo en su población, debieron viajar hasta el casco urbano de Buenaventura y refugiarse.
El País conoció que, a pesar de las intimidaciones por parte de este grupo armado, los habitantes de la zona no están pidiendo ser sacados de la zona, sino que están haciendo un “ejercicio de resistencia y esperan que sean respaldados por la Fuerza Pública”.
La Base Naval de la Armada Nacional, se encuentra a tan solo un kilómetro de Bahía Málaga, por lo que la comunidad espera que las acciones sean más contundentes.
El País intentó comunicarse con la Fuerza Naval del Pacífico para conocer cuáles son los planes que se están ejecutando para contener esta problemática, sin embargo, no se obtuvo respuesta.
Desde la Fuerza Naval solo informaron que los operativos en la zona nunca se han detenido y que en medio del fortalecimiento de dispositivos de seguridad marítima para contrarrestar delitos de hurtos en el mar en Buenaventura, la Armada de Colombia realizó la captura de tres sujetos y la inmovilización de dos embarcaciones y localización de otra presuntamente hurtada.
Se espera que durante este jueves se coloque en marcha un robusto operativo en la zona afectada.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!