Judicial
Brayan Andrés Mina, la nueva víctima mortal de guerra de las pandillas en Puerto Tejada, Cauca
El caso sucedió en el barrio La Cabaña de esta población del norte del departamento.
En el municipio de Puerto Tejada, Cauca, los pobladores confirmaron el asesinato de Brayan Andrés Mina en medio de un capítulo más de la guerra entre pandillas que se registra en esta población del departamento.
Según las versiones de los habitantes del barrio La Cabaña, el hecho violento sucedió a eso de las 11:50 de la mañana de este domingo 12 de enero, cuando la víctima estaba sentada frente a una vivienda de este sector del oriente de esta localidad.
“Los mismos familiares indicaron que este ciudadano fue atacado por jóvenes de una pandilla del sector, todo se dio cuando Brayan Andrés Mina estaba sentado, departiendo, con otras personas sobre la carrera 11 con calle 20 de este barrio, y en ese momento sujetos armados que llegaron al lugar le dispararon, causándole una herida en la cabeza”, indicaron pobladores de este municipio.
Luego, y con la ayuda de amigos y de la misma comunidad, la víctima fue llevada en una motocicleta hacia el hospital local, donde ingresó ya sin signos vitales, agregaron las personas que denunciaron cómo los portejadeños están atrapados entre la violencia de las más de 25 pandillas que delinquen en este municipio nortecaucano.
“Este no es un problema exclusivamente de la Policía, desde hace varios meses pedimos una intervención integral para Puerto Tejada, primero para detener esta violencia y después ocupar a estos muchachos para que no estén causando tanto daño entre la comunidad”, agregaron líderes sociales de este municipio.
En contraste, y buscando dar un parte de tranquilidad a las comunidades, las autoridades municipales indicaron que se adelantan una serie de acciones para brindar seguridad en esta población, mientras que entidades judiciales como la Fiscalía, adelantan las correspondientes investigaciones para esclarecer hechos como este homicidio.
Por eso, la alcaldesa Luz Adiela Salazar Gómez presidió el segundo consejo de seguridad, donde se realizó un balance de las acciones implementadas en el año anterior y se definieron estrategias para los próximos noventa días, con el objetivo de reducir los índices de criminalidad en el territorio.
“Durante el encuentro, se destacó la importancia de la articulación efectiva entre instituciones, organismos no gubernamentales y la comunidad para fortalecer el trabajo social y generar un impacto positivo en la seguridad ciudadana. La administración municipal reafirma así su compromiso de trabajar de manera integral para garantizar la tranquilidad y el bienestar de los habitantes de Puerto Tejada”, agregó la mandataria.