Judicial
Brayan Campo había planeado huir del país tras el feminicidio de Sofía Delgado
Varios indicios probarían que el sujeto se estaba preparando para escaparse.
Brayan Campo, el confeso feminicida de Sofía Delgado, la niña que desapareció en el municipio de Candelaria a finales de septiembre de 2024, aparentemente había orquestado un plan para huir de Colombia antes de que las autoridades lo hallaran culpable.
El hombre de 32 años, quien tenía una tienda de artículos para mascotas en el corregimiento de Villa Gorgona, del municipio vallecaucano, hizo varios movimientos sospechosos días antes de su captura. Así lo revelaron los investigadores del caso en diálogo con Séptimo Día.
Campo Pillimue, quien desapareció y asesinó a la niña de solo 12 años, probablemente sentía que las autoridades se acercaban a la verdad. Por eso, sin conocer los avances de la investigación y ante el temor de ser descubierto, el sujeto se estaba preparando para escapar del país.
Los investigadores, que le seguían la pista a este hombre, notaron que comenzó a cambiar su rutina diaria, posiblemente para distraer a las autoridades.
Hay que mencionar que, además de trabajar en su negocio en Villa Gorgona, Campo tenía un contrato laboral con una empresa a la que renunció en medio de la investigación por la desaparición de Sofía. No obstante, este no fue el único detalle que sembró dudas sobre un posible plan de fuga.
Mientras buscaban esclarecer la verdad, las autoridades se percataron de que este hombre tramitó su pasaporte en el mes de octubre. Y, sumado a esto, también empezó a adquirir dólares, dos indicios que probarían su plan para salir del país.
En el mencionado programa de Caracol Televisión, los investigadores dieron a conocer que un celular fue un elemento clave para dar con la captura de este hombre. Dicho dispositivo tecnológico había sido incautado durante una diligencia que se llevó a cabo en la casa donde vivía Campo.
En el transcurso de la investigación, los uniformados de la Sijín se dieron cuenta de que se trataba del teléfono corporativo que la empresa a la que estaba vinculado Campo le había entregado. Y, para poder recibir la liquidación luego de su renuncia, el hombre necesitaba devolver el dispositivo.
Esa fue la oportunidad que las autoridades aprovecharon para capturarlo el 17 de octubre, pues aunque el hombre creía que se encontraría con los uniformados para la devolución del teléfono, todo estaba listo para detenerlo por el delito de desaparición forzada agravada.
“La exigencia de la empresa para pagarle la liquidación era la entrega de ese celular. Nosotros nos comunicamos con Brayan con el fin de entregarle el celular. Me imagino que la necesidad de obtener el recurso económico para salir hizo que el 17 de octubre llegara y ahí poderlo capturar en inmediaciones de la estación de Policía”, señaló sobre la captura uno de los investigadores.
En una operación simultánea, fue capturada Evelyn Rodas, la pareja de Campo, pues hasta ese momento se presumía que la mujer debía conocer lo que había pasado con la niña. Sin embargo, ella fue dejada en libertad horas después.
Campo Pillimue, por otro lado, terminó confesando el crimen y el lugar en el que dejó abandonado el cuerpo de Sofía. Ese mismo días, las autoridades se trasladaron hasta el cañaduzal, ubicado en la vía entre Candelaria y Florida, y allí encontraron los restos de la menor.