Judicial
Buenaventura: Millonaria incautación de mercancía de contrabando por $1084 millones
Fueron encontradas 1.005 cajas de cigarrillos de diferentes marcas, con más 10 millones unidades en total.
Mercancía de contrabando, avaluada en más de 1.084 millones de pesos, que iba a ser distribuida en el país, fue incautada por la Armada colombiana en operaciones de control y seguridad marítima.
El capitán Camilo Larrota, comandante de la estación de guardacostas de Buenaventura, expresó lo siguiente: “La Armada de Colombia, en el puerto principal colombiano en control de operaciones en la seguridad marítima, encontró en el terminal de contenedores de Buenaventura, 10 millones de cigarrillos de contrabando avaluados en más de 1000 millones de pesos”.
El contenedor con la mercancía, que, al parecer, fue cargado en un puerto de Centroamérica, llegó al puerto de Buenaventura en un buque portacontenedores.
Tripulantes de la Estación de Guardacostas de Buenaventura lo inspeccionaron al detectar que podría tener contrabando a bordo. En su interior fueron encontradas 1.005 cajas de cigarrillos de diferentes marcas, con más 10 millones unidades en total.
La mercancía no contaba con los permisos requeridos para ingresar al país ni para ser comercializada. Tampoco había cumplido con las obligaciones fiscales. El material fue puesto a disposición de la DIAN.
Otros hechos noticiosos de la Armada Nacional
Cabe recordar que recientemente Unidades de la Armada de Colombia incautaron 54 kilogramos de clorhidrato de cocaína que se encontraba ocultos a bordo de un buque de carga para el transporte marítimo, en una de las terminales portuarias de Barranquilla.
La incautación fue posible gracias al despliegue permanente de capacidades técnicas y humanas que mantiene la Institución Naval contra el delito transnacional del narcotráfico, y que en esta ocasión determinaron la posible contaminación con alcaloides de una motonave de alto bordo en la capital atlanticense.
A los pocos minutos de recibir el reporte, una Unidad de Reacción Rápida - URR de la Estación de Guardacostas de Barranquilla fue desplegada junto a un binomio canino antinarcóticos, que luego de realizar el procedimiento de visita e inspección a la embarcación de carga, ubicó el alijo oculto en las escaleras de acceso a una de las bodegas de la motonave.
El cargamento ilegal fue desembarcado y trasladado a un puerto seguro, donde funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación - CTI de la Fiscalía General de la Nación realizaron la Prueba de Identificación Preliminar Homologada - PIPH, que dio positivo para 54 kilogramos de clorhidrato de cocaína.
Se estima que este alijo estaría avaluado en aproximadamente 1.8 millones de dólares en el mercado ilegal internacional. Durante la operación no se presentaron capturas. El material fue puesto a disposición de la autoridad competente.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!