El pais
SUSCRÍBETE
Un nutrido grupo de periodistas, trabajadores de medios y ciudadanos se concentraron el viernes en la Plaza de la Independencia, frente al Palacio de Gobierno, para rendir un tributo a los tres periodistas asesinados a manos de ‘Guacho’. | Foto: Agencia EFE

ECUADOR

Cae alias Guacho: así era el poder criminal que alcanzó en la frontera con Ecuador

El abatido exgerrillero de las Farc tuvo una carrera delictiva de una década, y llegó a dominar el tráfico de drogas en gran parte del Pacífico colombiano.

21 de diciembre de 2018 Por: Colprensa y El País

Hace 10 años los gobiernos de Colombia y Ecuador vivían una de las crisis diplomáticas más fuertes en su historia como consecuencia de la operación ‘Fenix’, la misma con la que las Fuerzas Armadas colombianas lograron la caída del jefe guerrillero de las Farc Luis Édgar Devia, alias Raúl Reyes.

Por esa misma época iniciaba su carrera criminal en ese grupo armado ilegal, hoy en la política, un discreto comerciante: Walter Patricio Arizala, conocido con el alias de Guacho, el hombre que fue abatido este viernes en zona rural de Nariño por el Ejército Nacional, y que tuvo  trabajando de la mano y coordinadamente los ejércitos y policías de ambos países para dar con su captura.

Este hombre era señalado por los dos países de ser el responsable del secuestro y posterior asesinato del periodista Javier Ortega, de 36 años; el fotógrafo Paúl Rivas, de 45, y el conductor Efraín Segarra, de 60, quienes fueron raptados el 26 de marzo pasado en la zona de Mataje, en la provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia, cuando investigaban la situación de orden público en la zona.

Las cosas han cambiado mucho en los últimos dos lustros. Colombia ya no vive una guerra sin cuartel, las Farc se desmovilizaron y estarán en el Congreso; y el ELN adelanta en territorio ecuatoriano diálogos de paz.

Lea también: 'Aún no se confirma que los cuerpos de los periodistas ecuatorianos estén en Colombia'.

No obstante, han surgido enemigos que se niegan a sumarse a la paz y sobre ellos las autoridades concentran sus capacidades para atacarlos, como la organización ilegal que deja alias Guacho.

Durante sus diez años en la guerrilla, ‘Guacho’, nacido en Ecuador, se desempeñó como organizador de masas, jefe financiero y explosivista de la antigua columna móvil Daniel Aldana que delinquió en Nariño, experiencia que le bastó para ser ahora el disidente de las Farc más buscado en las dos naciones.

‘Guacho’ estuvo en la antigua guerrilla hasta unas semanas antes de la firma del proceso de paz con el Gobierno colombiano, incluso su nombre estuvo incluido en los listados de desmovilizados.

Sin embargo, salió de la zona de concentración de Tumaco con un grupo de, al menos, 55 guerrilleros con los que conformó un reducto que tiene como principal objetivo dominar los cultivos ilícitos, la producción de cocaína y las rutas del narcotráfico, gracias a su conocimiento como cabecilla financiero.

Para ello, el exguerrillero consolidó a su grupo en la frontera que tiene una extensión terrestre de 586 kilómetros. Sus zonas de injerencia son Mira, Mataje, las veredas El Azúcar, Vallenato, Los Cocos, El Playón, La Corozala, La Aduana, Yarumal, La Isla, Piedra Fina y Las Marías. También San Lorenzo, en Ecuador, El Pan, Piedra Sellada, Mayasquer, Tobar Donoso, Mate Plátano.

‘Guacho’ usó su experiencia como organizador de masas para movilizar a la protesta a cultivadores de hoja de coca en Tumaco, Nariño, municipio que concentra el 16 % de la producción de hoja de coca del país, más de 23 mil hectáreas en una nación en el que se calcula que hay 180 mil hectáreas cultivadas con la planta.

Es por eso que ‘Guacho’, de guerrillero mando medio pasó a ser considerado un narcotraficante señalado de sembrar el miedo en la frontera colombo-ecuatoriana para controlar la producción y salida de la coca.

Para el investigador de la Fundación Paz y Reconciliación, Carlos Montoya Cely, alias Guacho había venido en un crecimiento de sus finanzas gracias a enlaces con carteles mexicanos.

“La información que tenemos es que Guacho tiene unas rutas que permiten el envío de droga a Estados Unidos y México, principalmente, sin descartar que algunos cargamentos tengan como destino final Europa, especialmente España. El enlace con los carteles mexicanos le ha permitido crecer y adquirir mucho dinero en muy poco tiempo”, afirma Montoya Cely.

Lea también: 'Periodistas de Colombia y Ecuador continuarán trabajo de colegas asesinados en la frontera'.

Aunque actualmente el grupo armado ilegal que deja ‘Guacho’ no llega a los 90 hombres, según informaciones del Ejército, en los próximos meses podría doblar su número actual hasta llegar a los 150 delincuentes. “‘Guacho’ no reclutaba para conformar grandes ejércitos, sino para cuidar el negocio’”, añade el investigador de la Fundación.

El nombre de Walter Patricio Arizala fue conocido por Colombia en una de las movilizaciones organizadas por ‘Guacho’ el 5 de octubre de 2017. Sus hombres concentraron a un nutrido grupo de campesinos en el sector de Puerto Rico, Tumaco, para evitar el avance de un grupo de erradicadores de la Policía Nacional. En medio de esos ‘choques’, nueve campesinos fueron asesinados.

Desde entonces, este hombre se convirtió en un objetivo para las autoridades colombianas, las cuales establecieron una recompensa de $400 millones para lograr su captura, mientras Ecuador, tras el asesinato de los tres periodistas, ofrece US$ 100 mil.

*Esta nota fue actualizada el viernes 21 de diciembre, con la muerte de alias Guacho.

Abatido

La neutralización de 'Guacho' fue confirmada en la noche de este viernes por el presidente de la República, Iván Duque.

El operativo en el que se dio de baja a 'Guacho' se llevó a cabo en la vereda Peña Caraño, zona rural del corregimiento de Llorente, en Nariño.

Junto a 'Guacho' habrían fallecido también otros integrantes del grupo criminal.

El resultado operacional representa el más alto golpe efectuado contra los grupos disidentes surgidos después del proceso de paz con las Farc.

Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias

Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!

AHORA EN Judicial