El pais
SUSCRÍBETE
Presentación del Nuevo Modelo del Servicio de Policía Orientado a las personas y a los territorios en Santiago de Cali.
La Policía Metropolitana de Cali presentó su nuevo plan de seguridad para los caleños. | Foto: Aymer Andrés Álvarez

Judicial

Cali: Adiós al modelo de vigilancia comunitaria por cuadrantes de Policía, así es el nuevo plan que lo reemplazará

Este martes se lanzó en el barrio Ciudad Córdoba, oriente de Cali, el nuevo modelo del servicio de Policía enfocado en las personas y territorios.

17 de abril de 2024 Por: Redacción El País

Por: Redacción de El País

La Policía Metropolitana de Cali lanzó, en la mañana de ayer, el nuevo plan de seguridad que reemplazará al ya conocido modelo de vigilancia comunitaria por cuadrantes y le explicó a la comunidad cómo funcionará esta nueva estrategia que ya se viene implementando en las principales ciudades de Colombia.

“Nosotros venimos de un modelo de vigilancia comunitaria por cuadrantes que lleva 12 años, pero de acuerdo con la dinámica delictiva que hay en el país y a la alineación en la política de seguridad y defensa nacional, se creó este nuevo modelo de servicio de Policía orientado a las personas y a los territorios. Para la Policía Nacional la comunidad es la esencia de nuestro servicio porque buscamos garantizar seguridad, tranquilidad y convivencia ciudadana”, explicó el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, Coronel Carlos Oviedo.

Según el Coronel, este nuevo servicio de Policía tiene tres principios fundamentales que son diferencial, focalizado y flexible. “Esto quiere decir que la problemática no es igual para todos los territorios, dependiendo de donde nos encontremos y la cultura, hay diferentes problemas y es hacia allá que la Policía tiene que enfocar ese esfuerzo”.

Presentación del Nuevo Modelo del Servicio de Policía Orientado a las personas y a los territorios en Santiago de Cali.
Presentación del Nuevo Modelo del Servicio de Policía orientado a las personas y a los territorios en Santiago de Cali. | Foto: Aymer Andrés Álvarez

¿Cómo funcionará?

En diálogo con El País, el Comandante de la Policía Metropolitana de Cali explicó que esta nueva estrategia es flexible porque pasa de unos cuadrantes que de una u otra manera eran rígidos y tenían fronteras invisibles. Antes si un uniformado estaba cubriendo su zona y pasaba algo en otra que no era de su cuadrante, no podía pasar.

“Este nuevo plan es flexible y le da autonomía al comandante de cada estación de policía para que, según un análisis de comportamiento de la dinámica delictiva, empiece a diseñar estrategias dependiendo de qué es lo que se presenta en su jurisdicción, a qué horas ocurren los hechos y con qué capacidad de talento humano lo empieza a combatir”, explicó Oviedo.

En este encuentro se analiza el comportamiento de cada zona, se miran qué delitos se presentaron, a qué horas ocurrieron y cuáles fueron las dinámicas. Todo esto con el apoyo de la comunidad, pues hay casos en los que son los ciudadanos los que se enteran de los hechos ya que no hay denuncia o no fue conocido por las autoridades.

La ciudadanía nos aporta información y entre todos diseñamos las estrategias que el comandante va a implementar durante esa semana o mes, todo dependiendo de los casos que se vayan presentando”, aclaró Oviedo.

“Tenemos un término que es muy importante que es la trilogía de la seguridad. Esto quiere decir que esto no es exclusivo de la Policía Metropolitana. Si bien es cierto que tenemos una misión constitucional que es garantizar la seguridad y convivencia pacífica, hay otros actores que indudablemente ayudan y entre todos vamos a aportar. Entonces están las autoridades y la comunidad, pues los ciudadanos tienen que verse inmersos en estrategias. Ellos deben sentarse con nosotros para que los escuchemos y juntos diseñemos planes”, indicó el comandante.

Presentación del Nuevo Modelo del Servicio de Policía Orientado a las personas y a los territorios en Santiago de Cali.
El secretario de seguridad de Cali, Jairo García, habló con la comunidad. | Foto: Aymer Andrés Álvarez

¿Por qué empezar por Ciudad Córdoba?

El uniformado explicó que fue un plan piloto en el que a nivel nacional se escogieron unas estaciones que para la Policía eran prioritarias por los delitos que allí ocurren.

“Este plan piloto ya finalizó. Se hicieron los ajustes a este nuevo modelo y hoy ya le estamos diciendo a todos los caleños que este es el nuevo modelo de servicio de Policía y, a partir de este momento, vamos a impulsar este modelo en cada una de las comunas de nuestra ciudad”, indicó Oviedo.

Uno de los asistentes al evento fue Franklin Hurtado, quien vive en Ciudad Córdoba desde hace 36 años: “Me gusta este nuevo modelo porque se enfoca más hacia la persona. El modelo antiguo se preocupaba más por combatir la delincuencia, pero esa no era la manera. Yo creo que es una muy buena relación la que se plantea entre la comunidad y las autoridades”.

Para Franklin, en Ciudad Córdoba en este momento hay muchas muertes y pandillas, siendo esta la principal problemática del barrio. “Nos hace falta una educación más fuerte y hacer cumplir las normas. Por ejemplo, usted puede pasar por los parques de aquí a las 10:00 de la noche y verá jóvenes de 18 o menos años allí, eso no está bien porque a esa hora ellos deberían estar en su casa con sus papás y no en la calle adquiriendo malos vicios”.

Presentación del Nuevo Modelo del Servicio de Policía Orientado a las personas y a los territorios en Santiago de Cali.
La Policía presentó sus equipos para prestar seguridad en Cali. | Foto: Aymer Andrés Álvarez

El secretario de seguridad de Cali, Jairo García, manifestó que aquí lo que se está viendo es una sinergia de un modelo de vigilancia que prioriza los territorios, las personas y un plan de desarrollo que, sin duda, en el centro está la reconciliación de los caleños, pero también la vida.

“Tenemos unos líderes muy comprometidos y siempre hemos sostenido una conversación respetuosa y tranquila. La mayoría de las conversaciones con los ediles de Ciudad Córdoba es queriendo promover actividades del correcto uso del tiempo libre. Los líderes de esta zona me mencionaron que hay algunos temas con los parques en los que está habiendo consumo problemático de sustancias psicoactivas”, sostuvo el Secretario de Seguridad de Cali.

Finalmente, el comandante de la Policía en Cali dijo: “La Policía tiene que ser dinámica y evolucionar con el comportamiento de los delitos, los actores criminales y los grupos delincuenciales, pues ellos van diseñando nuevas formas de accionar. Tenemos que ir avanzando, buscando estrategias y mejorando lo que no está tan bien. Hay que buscar nuevas herramientas que nos permitan avanzar”.

AHORA EN Judicial