Judicial
Cali | ¿Qué buscan las disidencias de las Farc con la instalación de una pancarta en plena calle 5?
Instalaron un cartel en la calle 5 con carrera 38. Expertos dicen que quieren generar zozobra.
Una escena que no se creía posible de ver en las calles de Cali fue la que ocurrió en la madrugada de este miércoles 7 de junio en el puente peatonal que está a la altura de la calle 5 con carrera 38. Allí amaneció instalada una pancarta alusiva a la disidencia Jaime Martínez de las Farc.
Este grupo ilegal tiene injerencia en el norte del departamento del Cauca y en el Valle del Cauca, especialmente en los municipios de Jamundí y Dagua.
La Pancarta, que duró poco tiempo expuesta y fue retirada por desconocidos, decía: “59 años de lucha. Llegó un compromiso vital a toda prueba con la revolución. Frente Jaime Martínez Farc-EP”. Además, incluía las fotografías de dos guerrilleros.
Pero, ¿qué tan grave es que un cartel de las disidencias de las Farc sea instalado en un lugar tan céntrico de la ciudad como lo es la calle 5?
El primero en responder fue el secretario de Seguridad de Cali, Jimmy Dranguet, quien afirmó que creen que instalaron la pancarta para generar algún tipo de situación teniendo en cuenta que por allí pasaron las marchas que estaban convocadas para este miércoles 7 de junio. “Generalmente estos grupos al margen de la ley, si quieren hacer una amenaza, envían otro tipo de mensaje”, añadió,
“Estaremos haciendo monitoreos en toda Cali para verificar que más pancartas como estas no sean instaladas en la ciudad y en el departamento. Hasta ahora hay un parte de tranquilidad porque no hemos encontrado más mensajes alusivos a las Farc”, añadió el titular de la cartera de seguridad de la capital del Valle.
¿Es una alerta para la seguridad de Cali o no es una amenaza mayor?
“No se le puede atribuir a la compañía Jaime Martínez de las Farc la instalación de la pancarta, aunque es claro que ellos tienen el poder para hacerlo. Lo que este grupo está buscando con esto es generar miedo y zozobra entre la población civil. No hay que caer en el juego de amplificar una noticia de una pancarta que pudo haber sido instalada por dos o tres milicianos”, explicó el exsecretario de seguridad de Cali, Carlos Soler.
Para el coronel en retiro es claro que esta disidencia tiene en la ciudad presencia de milicias urbanas que hacen un trabajo de reclutamiento sin la utilización de armas largas. “Sin embargo, las autoridades han estado muy prestas a capturarlos; por ejemplo, aquella vez que intentaron tirar unas granadas fueron detenidos. Eso fue aproximadamente hace año y medio”.
Desde el punto de vista de Alberto Sánchez, experto en seguridad, los grupos insurgentes siempre actúan en dos niveles. El primero es el militar, con el que buscan desafiar al Estado, y el segundo es el mediático, es decir, crear anuncios para generar la percepción de que son más grandes y poderosos de lo que en realidad son.
“La instalación de la pancarta es pensada para generar noticias y polémica. En este momento buscan mostrarse más fuertes de lo que son en Cali por el hecho de que hay incertidumbre sobre cuáles son las acciones militares del Gobierno con estos grupos. Hay una percepción de deterioro de las condiciones de seguridad en el ámbito regional, pues la gente asume que así como se está deteriorando la seguridad en Jamundí y en el Cauca, también puede ocurrir en Cali”, dijo Sánchez.
El experto en seguridad dice que esto no hay que asumirlo como un mensaje directo de terrorismo, “pero sí es una señal de alerta sobre las debilidades que tiene la ciudad en su protección estructural. Recordemos que el año pasado ocurrió un atentado del ELN contra un camión que transportaba a uniformados del Esmad”.
Sánchez sostiene que la primera línea de respuesta a incidentes de este tipo es aumentar la confianza en las instituciones, pues deben desmentir estos hechos y mandar un mensaje categórico para que la gente tenga la tranquilidad de que no se van a repetir. “La estrategia militar le debe aportar a la agenda de paz. Debe ser un mensaje claro y unificado. No se les puede pedir a las personas que crean en las autoridades cuando todas hablan un lenguaje diferente o mandan mensajes distintos”.
“Las autoridades tienen que hacer mucho trabajo de inteligencia a nivel nacional, departamental y local para proteger a los ciudadanos de Cali. Hay que tener especial control sobre las vías principales, secundarias y terciarias que llegan del departamento del Cauca. Es muy importante estar atentos a todo lo que ocurre en los Farallones de Cali porque frente al terrorismo todos debemos estar unidos”, finalizó Carlos Javier Soler.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!