El pais
SUSCRÍBETE

Judicial

Cali tendrá oficina para el seguimiento de más de 600 casos de desaparecidos

La ciudad tiene 618 casos activos desde 2020. Las instituciones trabajarán articuladamente para atender a los familiares.

27 de febrero de 2025 Por: Redacción El País
La primera sesión de la Mesa se instaló este martes 25 de febrero y en ella participaron representantes de diferentes dependencias. Se espera una nueva reunión el próximo 22 de abril.
La primera sesión de la Mesa se instaló este martes 25 de febrero y en ella participaron representantes de diferentes dependencias. Se espera una nueva reunión el próximo 22 de abril. | Foto: Especial para El País

Ante la preocupante situación que atraviesan las familias de las 618 personas de las cuales no se conoce su paradero en Cali desde 2020 hasta la fecha, el pasado martes se instaló la primera sesión de la Mesa Interinstitucional para el Fortalecimiento de las Líneas de Prevención, Orientación y Seguimiento de las Personas Dadas por Desaparecidas, una iniciativa propuesta en el Concejo de la capital vallecaucana en 2024.

En la reunión hicieron presencia los organismos competentes en la búsqueda de estos ciudadanos y en el apoyo a sus seres queridos.

Por ello la primera vicepresidenta del Concejo, Tania Fernández, autora de la propuesta, explicó que el propósito es mejorar los procesos de atención en la ciudad.

Los representantes de las dependencias pertinentes se reunieron este martes en Cali.
Los representantes de las dependencias pertinentes se reunieron este martes en Cali. | Foto: Especial para El País

“Esta mesa está conformada por diferentes dependencias. Se encuentran el Alcalde, la Secretaría de Seguridad y Justicia, la Secretaría de Paz, la Secretaria de Turismo, si es el caso; el Departamento Administrativo de Innovación Institucional de la Alcaldía, un representante de la Policía y hemos invitado a la Personería, a la Gobernación, a la Cruz Roja y a la Fiscalía”, aseguró la Concejal a El País.

Fernández agregó que este es un espacio donde se pueden articular todas las instituciones con el fin de poner en conocimiento todos los casos de las víctimas de este delito en Cali, siguiendo una misma ruta que le permita a la ciudadanía denunciar de manera rápida y segura con objetivo de encontrar a estas personas lo antes posible.

“Estamos en una campaña para decir ‘Rompamos el Mito’, no es necesario esperar para reportar una persona desaparecida, esto debe hacerse de manera inmediata”, indicó Tania Fernández, por lo que se busca que los caleños reconozcan la importancia de interponer las denuncias sin dilaciones.

Por su parte, la secretaria de Paz de la ciudad, Johanna Caicedo, quien lideró junto a Fernández la Mesa, agregó que “salir de Cali y del país se hace en menos de 12 horas, por eso no podemos esperar más de 48 o 72 horas para denunciar o buscar”.

Esta iniciativa también tiene el objetivo de reducir las dificultades que experimentan los seres queridos de las víctimas al radicar una denuncia, ya que actualmente la ciudad no tiene un protocolo claro, lo que puede generar retrasos en la búsqueda.

La iniciativa fue propuesta  por parte de la concejala Tania Fernández y fue contenida en el Acuerdo 0590 de 2024. Busca obtener respuestas sobre los 618 casos de desaparecidos   en Cali desde el 2020.
La iniciativa fue propuesta por parte de la concejala Tania Fernández y fue contenida en el Acuerdo 0590 de 2024. Busca obtener respuestas sobre los 618 casos de desaparecidos en Cali desde el 2020. | Foto: Especial para El País

De acuerdo con la concejal Tania Fernández la pertinencia de este proyecto radica en que se presentaron 2028 reportes de personas desaparecidas en Cali, entre los años 2020 y 2024, de las cuales unas 1300 fueron encontradas con vida, 109 fallecidas y 618 de las cuales no se conoce actualmente su paradero.

Ante las cifras la cabildante recordó a los caleños que de la misma manera en la que se reporta ante las autoridades la desaparición de un ciudadano, también es una responsabilidad informar que la persona regresó a su hogar.

Se ha encontrado que muchas veces las personas reportan un desaparecido pero después no informan que esa persona ya fue encontrada, lo que puede alterar las cifras”, puntualizó Fernández.

Un apoyo para las familias buscadoras

Cabe resaltar que se creará una oficina para la atención de las familias que no conocen el paradero de sus seres queridos, la cual estará conformada por un psicólogo, un trabajador social y un abogado que orientará a quienes están en la búsqueda.

Hay 618 desaparecidos en Cali desde 2020 hasta la fecha.
Hay 618 desaparecidos en Cali desde 2020 hasta la fecha. | Foto: Especial para El País

“Estas personas van a estar allí en una oficina en la Secretaría de Paz atendiendo, dando rutas y asesorando si se requiere algún tema legal, esto es un gran logro de esta administración. También sacaremos un reglamento interno para determinar cómo va a ser el proceso, pero lo más importante es socializar la ruta de atención”, indicó la concejal Tania Fernández.

De la misma manera explicó que se busca que la oficina ofrezca un acompañamiento integral para que los caleños sepan a dónde dirigirse y en qué entidad interponer la denuncia, por lo que se diseñará una base de datos para actualizar la información de las víctimas de este delito.

La Concejal afirmó que aún no se conoce la fecha en que la oficina entrará en funcionamiento, pues es necesario presentar un balance para que se destinen los recursos económicos. La Mesa se reunirá nuevamente el próximo 22 de abril para continuar avanzando en ese propósito.

“Este es un camino que se nos abre y estamos muy contentos porque nos va a ayudar sobre todo para prestar el apoyo integral a las familias que tienen algún desaparecido”, concluyó Tania Fernández.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Te puede gustar

AHORA EN Judicial