Judicial
Campesino murió tras caer en un campo minado en El Tambo, Cauca
El caso sucedió, de acuerdo con líderes sociales, en el corregimiento de Huisitó.
Campesinos de la zona rural del municipio de El Tambo, Cauca, reportaron la muerte de una persona en medio de la activación de un artefacto explosivo.
Aunque no hay mucha información sobre este caso, los líderes sociales de esta zona del centro del departamento indicaron que la víctima, al parecer, pisó accidentalmente una mina antipersonal cuando se movilizaba por el corregimiento de Huisitó.
“Lo que nos informaron los integrantes de la Junta de Acción Comunal de este poblado es que el señor caminaba por el sector conocido como ‘El 20′, de este corregimiento, cuando al parecer quedó en medio de un campo minado, y la fuerte detonación que se formó, acabó con su vida de forma inmediata”, agregaron los representantes sociales al exponer que los hechos sucedieron el pasado viernes 25 de octubre.
Sin embargo, el caso solo fue reportado este sábado ante las autoridades competentes luego de que los campesinos de este poblador rural llevaron el cadáver a la morgue del hospital local. A pesar de esto, no hay un pronunciamiento de las autoridades de este municipio.
“No tenemos la identidad de la víctima, la cual registra profundas heridas en diferentes partes del cuerpo, a raíz de la onda expansiva que se formó tras la activación de este elemento, pero como la gente que trajo el cadáver no aportó mucha información, entonces ingresó como persona no identificada”, indicaron por su parte policías que atendieron el caso.
Hay que tener presente que, en la zona donde se registró este hecho, hay una marcada confrontación entre grupos armados al margen de la ley, como son las disidencias de las Farc, la Segunda Marquetalia y el Ejército de Liberación Nacional, ELN.
“Como acá en el territorio se vive la guerra entre estos actores armados, entonces varios caminos y carreteras están minados, por eso no se descarta que la víctima no tuvo precaución y se movilizó por uno de estos lugares”, agregaron los líderes sociales, quienes pidieron mantenerse en el anonimato.