Judicial
Campesinos están atrapados en medio de fuertes combates entre el Ejército y las disidencias de las Farc en Corinto, Cauca
Con esta situación ya se completa un día de enfrentamientos entre la fuerza pública y este grupo armado al margen de la ley en el departamento del suroccidente colombiano.
En la mañana de este viernes, 24 de enero de 2025, se reportaron fuertes combates en la zona rural del municipio de Corinto, Cauca, específicamente en la vereda Miraflores y el sector conocido como Los Mangos.
Los combates iniciaron durante una operación militar y han dejado a los habitantes de la zona en medio del fuego cruzado entre el Frente Dagoberto Ramos Ortiz y el Ejército Nacional, según reportaron líderes campesinos de esta zona del norte del departamento.
“Lo que sabemos es que los milicianos de este grupo armado al margen de la ley bajan hasta esta zona para atacar u hostigar la base militar, entonces los soldados lo que hacen es responder, formándose después los combates. Como es un lugar que siempre es transitado por los campesinos e indígenas, entonces es un riesgo esta clase de situaciones porque uno queda expuesto fácilmente a los ametrallamientos”, relató un comerciante que a diario recorre la zona como forma de ganarse la vida.
Otras versiones indican que no solo fue el ataque a esta unidad militar, que en parte alta del municipio si se presentaron operativos por parte de la fuerza pública, los cuales terminaron después en enfrentamientos con los integrantes del frente Dagoberto Ramos de las Farc, que es la organización armada que tiene el control total de este municipio nortecaucano.
Los informes entregados por funcionarios de la Alcaldía local sostienen mientras tanto que el apoyo aéreo ha llegado a la zona para bombardear a los disidentes en esta parte de la zona rural de Corinto. “No solo fue un hostigamiento, si es son intensos choques armados en esta parte montañosa en la parte alta del municipio, quedando muchas comunidades atrapadas porque los alzados en armas se ubican en medio de las viviendas”, agregaron las personas que trabajan en la Alcaldía.
También los representantes indígenas de la zona informaron que muchas familias comuneras están refugiadas en sus viviendas o en los salones del resguardo que hay en la zona, como bien aprendieron desde tiempo atrás, cuando existía la entonces guerrilla de las Farc, para poder mantenerse en este territorio. Esas lecciones, ahora, la vuelven aplicar cuando se presentan esta clase de situaciones.
“Pues considero que combates como tal no fueron, porque lo que hemos visto es que los milicianos al percatarse que empiezan los sobrevuelos de los helicópteros, lo que hacen es perderse más hacia la parte de la montaña para evitar ser atacados desde estas aeronaves, como pasó en la mañana de este viernes”, agregaron los comerciantes.
En contraste, los integrantes del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, emitieron una alerta humanitaria entre los comuneros que adelantan proceso de liberación de madre tierra en la parte plana de este municipio, quienes quedaron en medio de las explosiones que se presentaron en el sector conocido como Pan de Azúcar.
“La situación es crítica y se teme por la seguridad de los civiles atrapados en el conflicto. No hay información oficial sobre el número de víctimas o heridos hasta el momento”, agregaron por parte los funcionarios de la alcaldía, al igula que los integrantes del Cric.
Regístrate gratis al boletín diario de noticias
Te puede gustar