Judicial
Capturan a cuatro integrantes del Clan del Golfo, tras fuerte balacera y persecución: hirieron a dos soldados
Los presuntos criminales fueron capturados luego de atacar a la fuerza pública.
Miembros de la Cuarta Brigada del Ejército arrestaron a cuatro presuntos integrantes del Clan del Golfo, en la vía que del municipio de San Carlos conduce a Granada, en el departamento de Antioquia, y quienes poco antes atacaron a las tropas e hirieron a dos uniformados.
Los hombres fueron inicialmente ubicados por miembros del Gaula Militar en la vereda El Vergel, zona rural del municipio de Granada, tras la denuncia de un ciudadano agobiado por el régimen de terror impuesto por estas personas, que el Ejército aseguró integran subestructura Pacificadores de Samaná, del Clan del Golfo.
Una vez entraron en contacto con las tropas, los presuntos delincuentes abrieron fuego, mientras se refugiaban en una finca de la zona. Luego de herir a dos soldados huyeron.
Poco después, soldados del Batallón Especial Energético y Vial N° 4 los interceptaron a bordo de dos motocicletas. En la requisa, les hallaron tres pistolas, munición y seis celulares.
El Ejército informó que los detenidos son responsables de delitos como extorsión, secuestro y desplazamiento forzado de propietarios de fincas, ganaderos, trabajadores y comerciantes en el Oriente Antioqueño.
Respecto de los militares heridos, el reporte dio cuenta de que fueron trasladados a centro médico de la zona y están fuera de peligro.
Cabe recordar que estas capturas se da en el marco de una negociación entre este grupo armado y el Gobierno Petro. Sin embargo, quedaron excluidos de estas conversaciones ‘Chiquito Malo’, ‘Gonzalito’ y ‘Chirimoya’. La razón se debe a que estos tres cabecillas se encuentran con pedido de extradición y por la no posibilidad de que las autoridades judiciales levanten sus órdenes de captura.
Por el momento el diálogo no ha avanzado en puntos concretos y es cuestionado por varios sectores políticos que consideran que el Clan del Golfo no es un grupo armado con una ideología política, por el contrario, su principal ‘combustible’ es el narcotráfico.
Información de Colprensa.