Judicial
Capturan a dos integrantes de la estructura Teófilo Forero en el Caquetá; los implicados estarían detrás de varios casos de extorsión
La Fuerza Pública ha liderado una serie de operativos especiales para dar con el paradero de los involucrados en estos hechos.
En horas de la mañana de este martes, 24 de diciembre, la Policía Nacional confirmó la captura de dos integrantes de la estructura Teófilo Forero de las disidencias de las FARC, a cargo de alias ‘Iván Martínez’.
Según se ha podido conocer, se trataría de alias ‘El Burro’, quien se desempeñaba como cabecilla de la organización criminal y alias ‘Tocayo’, el cual fungía como jefe de sicarios de la agrupación que tenía como su centro de operaciones el departamento del Caquetá.
Los dos implicados, según lo que mencionan las autoridades, estaban a cargo de la realización de diferentes hechos extorsivos en contra de los comerciantes de esta región, a quienes les exigían grandes cantidades de dinero para poder mantener abiertos sus establecimientos.
La Policía confirmó que, durante el operativo de captura, también pudo ser rescatado un adolescente, quien se encontraba en poder de la estructura Teófilo Forero desde hace varias semanas.
Una estructura diezmada
Cabe resaltar que este no sería el único golpe que ha recibido la agrupación criminal en el departamento del Caquetá. Según se tiene registro, hace un mes fue neutralizado por la Fuerza Pública, alias ‘Edwin’, durante un enfrentamiento presentado en la vereda Portal Zabaleta.
A principios de 2024, en una operación conjunta de la Fuerza Aérea, el Ejército y la Policía también se logró la caída de otro de los líderes de la estructura Teófilo Forero, en este caso se trataría de alias ‘Andrés Jaramillo’ o ‘Chilingo’, tras una serie de combates en zona rural del municipio de Belén de los Andaquíes.
Durante esa acción también fue rescatado un menor de 15 años que se encontraba bajo poder del grupo criminal. Para la Fuerzas Militares del país es clave continuar con este tipo de acciones encaminadas a preservar y garantizar el bienestar de los ciudadanos residentes en la zona rural del país, quienes se enfrentan al flagelo de la violencia.