Judicial
Capturan a ‘Los Maestros’, trío dedicado al hurto de residencias en Cali, Jamundí y otras ciudades del país
Uniformados de la Policía Metropolitana de Cali les incautaron dos celulares y dos vehículos particulares que los habrían usado para la comisión de los ilícitos.
En uno de los operativos que tiene como objetivo neutralizar a la delincuencia durante la celebración de la Feria de Cali y las festividades de fin de año, la Policía Metropolitana de Cali capturó a un grupo que se identifica como ‘Los Maestros’. Lo conforman tres hombres dedicados a hurtar viviendas en diferentes ciudades del país, especialmente en la capital del Valle y Jamundí.
La captura y las órdenes judiciales contra estos sujetos se hizo en los barrios Ciudad Modelo, Santa Anita y El Vallado de Cali, luego de que las autoridades estuvieran haciendo una investigación durante cinco meses.
A lo largo de la acción operativa, los uniformados les incautaron dos celulares y dos vehículos particulares que los habrían usado para la comisión de los ilícitos.
Concierto para delinquir en concurso heterogéneo con hurto calificado y agravado, y hurto por medios informáticos fueron los delitos que se les impusieron a los implicados, a quienes se les atribuyen 20 hechos de hurto en la modalidad de ventosa con una cuantía aproximada a los 800 millones de pesos.
“‘Los Maestros’, quienes en promedio cometían cinco hurtos mensuales, perfilaban apartamentos preferiblemente en conjuntos residenciales del sur de Cali y se pudo establecer que para acceder a ellos instrumentalizaban a mujeres que se encargaban de distraer al personal de seguridad. Una vez en la residencia, hurtaban joyas, dinero en efectivo, tarjetas bancarias y celulares, entre otros elementos que podían ocultar en sus prendas de vestir para no generar sospechas”, explicó la Policía Metropolitana.
Asimismo, la investigación de la institución policial evidenció que los tres presuntos delincuentes habían cometido estas mismas actividades de hurto a residencias en otras ciudades del país como Bogotá, Medellín, Armenia e Ibagué.
Una vez que los tres fueron capturados, fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación. Cuando funcionarios del ente acusador los presentó ante un juez de Control de Garantías, este les impuso medida de detención domiciliaria a dos de los tres sujetos.
Mientras tanto, la otra persona fue dejada en libertad por decisión del juez. Sin embargo, el proceso de investigación judicial en su contra seguirá adelantándose.