Judicial
Capturan a un integrante del Comando de la Frontera en operaciones militares ejecutadas en Currillo, Caquetá
Así fue confirmado en las redes sociales por integrantes de la Sexta División del Ejército Nacional.
Integrantes del Ejército Nacional confirmaron la captura de un integrante del grupo armado Comando de la Frontera en medio de operaciones militares adelantadas en el departamento del Caquetá, al sur de Colombia.
“En desarrollo de operaciones militares adelantadas en la vereda Tres Esquinas, municipio de Currillo, Caquetá, tropas de la Sexta División del Ejército sometieron a la justicia a un integrante del GAO-r E. 48 Comandos de Frontera. Este sujeto tenía en su poder un arma larga, munición y material de comunicaciones”, informaron miembros del Ejército.
De hecho, el pasado 26 de diciembre de 2024, integrantes del Comando Operativo de Consolidación y Estabilización Júpiter de esta misma unidad militar capturaron en combates a dos integrantes de esta estructura delictiva.
De igual manera, en esa operación militar fueron incautados tres fusiles, abundante material de guerra e intendencia de uso privativo de las Fuerzas Militares, equipos de comunicación, 21 granadas de mortero, 60 artefactos explosivos y más de 8 millones de pesos en efectivo.
Y es que esta clase de operaciones especiales contra esta organización armada al margen de la ley se adelantan en los departamentos de Caquetá y Putumayo, buscando contrarrestar su accionar delincuencial y de esta forma salvaguardar a las comunidades campesinas e indígenas.
Dichas intervenciones judiciales se incrementaron después que en el municipio de Puerto Guzmán, Putumayo, se registraran intensos enfrentamientos a principios del pasado mes entre las disidencias al mando de alias Calarcá y el grupo Comandos de la Frontera, dos facciones residuales de la entonces guerrilla de las Farc. Estos choques armados dejaron un saldo preliminar de once personas fallecidas, presuntamente integrantes de estos grupos armados al margen de la ley.
“En las veredas Laureles y Puerto Mina, del municipio putumayense de Puerto Guzmán, hubo enfrentamientos entre las disidencias al mando de alias Calarcá y el grupo Comandos de Frontera, con un saldo preliminar de 11 personas fallecidas, presuntamente integrantes de esas estructuras armadas”, indicó la Defensoría del Pueblo.
Hay que tener presente que este grupo armado al margen de la ley está integrado por las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, y La Constru, un grupo formado por desmovilizados de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, que busca mantener el control sobre el narcotráfico en el sector considerado el bajo Putumayo, Caquetá y la frontera con el vecino país del Ecuador.