Judicial
Capturan a Zarco, francotirador del ELN y presunto homicida de un comandante de El Tarra
Gracias a las labores de la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General, se dio la captura en la mañana de este viernes 7 de julio en El Tarra, Norte de Santander.
En medio de las operaciones en contra de la Fuerza Pública por parte del ELN, la Policía Nacional anunció la captura de Leonardo Galvis Quintero alias Zarco, francotirador de la organización armada subversiva. Al sujeto se le señala de haber asesinado al comandante de la Policía de El Tarra, Norte de Santander, el pasado 11 de mayo.
El hecho de sangre contra el mayor Edison Andrés González Huertas sucedió en horas de la tarde, mientras que el “personal policial se encontraba realizando patrullaje de verificación y control en el municipio”, según lo asegurado por la institución castrense.
Tras lo anterior, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, señaló el jueves 6 que no se suspenderán las distintas labores de inteligencia por parte del Ejército, las Fuerzas Militares y la Policía. “Ni las Fuerzas Militares ni la Policía Nacional suspenderán sus labores de inteligencia, solo entendido que era lo que conversábamos también con delegación de La Habana y que según nos dijeron había quedado suficientemente claro, porque la inteligencia no se puede negociar”, aclaró.
La Defensoría del Pueblo, al mando de Carlos Camargo, instó a los representantes de las distintas fuerzas de seguridad y de las entidades competentes a vigilar a los habitantes de cabeceras municipales y zonas rurales de Norte de Santander tras el asesinato de tres policías y el ataque con explosivos en una mina.
“Somos conscientes de las problemáticas que por décadas ha padecido Norte de Santander; sin embargo, hay que emprender planes y acciones sólidas para salvaguardar a las comunidades y avanzar en la construcción de la denominada, y anhelada, paz total que plantea el Gobierno nacional”, enfatizó el defensor del Pueblo.
Bernardo ‘Ñoño’ Elías quedaría libre este viernes
El exsenador de la República, Bernardo ‘Ñoño’ Elías quedaría libre de manera condicional este viernes, 7 de julio, después de estar privado de la libertad desde agosto de 2017, por el escándalo de la firma brasileña Odebrecht. El boleto de libertad habría sido otorgado por el juzgado primero de ejecución de penas de Sincelejo.
Fuentes del Inpec habrían revelado que aún se encuentran realizando verificaciones de la hoja de vida del exsenador para determinar que no tenga ningún otro requerimiento judicial; una vez realizado este procedimiento, ‘Ñoño’ Elía recobraría su libertad en el trascurso de la tarde de este viernes.
El exsenador se encuentra recluido en la sede de la Primera Brigada de Infantería de Marina en la ciudad de Corozal, Sucre, para terminar de pagar su condena después de ser acusado de corrupción en el sonado caso de la firma brasileña de Odebrecht.
Cabe recordar que la Corte Suprema de Justicia condenó a Bernardo ‘Ñoño’ Elías a ocho años de cárcel y el pago de una multa de al menos $ 13.600 millones.
En su momento, ‘Ñoño’ Elías admitió haber recibido sobornos de Odebrecht y en el 2021 se acogió a sentencia anticipada y aceptó los cargos de concierto para delinquir agravado y lavado de activos, por su participación en el caso de corrupción de dicha empresa.
Tras aceptar los cargos, el exsenador obtuvo beneficios judiciales y se comprometió a proporcionar información sobre casos y personas involucradas en el escándalo de corrupción. El político también pidió la rebaja del 33 % de su pena e hizo énfasis en que ha colaborado con la justicia, reconociendo los delitos que cometió y pidiendo perdón por los hechos cometidos.
Los delitos que le impuso la corte a Elías Vidal indican que le dieron una comisión por contratos simulados celebrados entre la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S. y el consocio SION, por $ 6.062 millones.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!