BUGA
Capturan en Buga a dos mujeres acusadas de enviar jóvenes a Asia para prostituirlas
Dos víctimas le contaron a la justicia cómo operaba la red de prostitución. Las detenidas fueron enviadas a la cárcel de Jamundí.
Dos mujeres fueron enviadas a la cárcel, luego de ser capturadas en Buga acusadas del delito de trata de personas. Las señaladas presuntamente enviaban jóvenes a Asia para prostituirlas en ese continente.
La Fiscalía Especializada de la Unidad de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario les imputó cargos a las dos mujeres como presuntas coautoras responsables de los delitos de trata de personas y concierto para delinquir.
Las detenidas fueron denunciadas por los familiares de dos jóvenes, a quienes enviaron a Asia con promesas falsas de trabajo remunerado, pero terminaron en manos de la red transnacional de trata de personas, que lidera desde Manila, Filipinas, la colombiana Martha Lucrecia Hoyos Llanos, alias María.
En octubre de 2018, el juez Segundo del Circuito Especializado de Buga condenó, en ausencia y sin ningún tipo de beneficio, a 30 años y 9 meses de prisión, a Martha Lucrecia Hoyos Llanos por el delito de trata de personas.
Una de las víctimas relató que las detenidas la enviaron a la República de Singapur, con todos los gastos pagos, en donde fue recibida por alias María, quien la mantuvo cautiva y la explotó mediante el ejercicio de la prostitución, para que cancelara la deuda de $50.000.000.
Otra de las víctimas, que trabajaba en la plaza de mercado de Buga, señaló que fue contactada, a través de una amiga, quien le hizo un ofrecimiento laboral para que trabajara en un restaurante de Manila, con un salario en dólares.
La víctima viajó el 25 de junio de 2018 a Filipinas donde fue recibida por Martha Lucrecia Hoyos Llanos, quien la encerró en un hotel barato, le quitó el pasaporte, y la obligó a trabajar como prostituta para que cancelara $45.000.000 a la red transnacional, por su traslado a Asia.
Cómo opera la red
Una vez logró ser repatriada al país, una de las víctimas denunció ante la Fiscalía Especializada de la Unidad de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario la situación de explotación sexual que padeció en Yakarta, Indonesia, a donde llegó, luego de falsas promesas realizadas por una mujer que la envió a Indonesia para terminar en manos de la organización de alias María.
Lea también: De múltiples puñaladas fue asesinado un médico en zona rural de El Cerrito
La víctima entregó detalles a una fiscal especializada, sobre la situación por la que atraviesan otras jóvenes colombianas, quienes son explotadas mediante el ejercicio de la prostitución, como damas de compañía, y la explotación laboral y maltratos, a los que son sometidas, en ciudades como Yakarta y Manila, Filipinas.
La víctima narró la manera cómo opera la red trasnacional que lidera Martha Lucrecia Hoyos Llanos, para cooptar en el Valle del Cauca a mujeres entre los 18 y 25 años, ofreciéndoles planes de trabajo en hoteles de cinco estrellas con remuneraciones en dólares y euros.
Sin embargo, las mujeres reclutadas terminan encerradas en hoteles baratos o casas, y enviadas a bares y discotecas para trabajar como prostitutas al servicio de jefes de la mafia japonesa Yacuza, hombres de negocios, gerentes de empresas y miembros de organizaciones criminales.
Las detenidas fueron enviadas a la cárcel de Jamundí.