Judicial
Cárcel a cabecilla de las disidencias de las Farc por presuntas amenazas de muerte a líderes sociales en Cauca
Alias Cardona también es señalado de ser el responsable del desplazamiento masivo de comunidades en la región.
Un juez de garantías impuso medida de aseguramiento a Yhon Jairo Basto, alias Cardona, señalado como uno de los cabecillas de la denominada columna Carlos Patiño de las disidencias de las Farc.
Investigaciones realizadas por la Fiscalía dan cuenta de que este hombre sería el responsable de amenazas de muerte contra más de 15 personas, entre las que se encuentran líderes sociales y defensores de derechos humanos en Patía, El Tambo y Argelia, en el Cauca.
Igualmente, alias Cardona sería el responsable de desplazamientos masivos en la zona, entre cuyas víctimas está un líder del programa de sustitución de cultivos ilícitos, quien fue intimidado por el grupo armado. Por ello, tuvo que salir del Cauca en 2019 para buscar refugio y poner a salvo a su familia.
Durante la diligencia judicial, Yhon Jairo Basto, alias Cardona, fue imputado por los delitos de concierto para delinquir agravado, amenazas, desplazamiento forzado y cohecho por dar u ofrecer.
Según expresó la entidad, este último delito se le imputó, luego que el integrante de las disidencias de las Farc ofreció hasta $40 millones de pesos a la policía nacional que realizó su captura en Paicol, departamento del Huila.
Cabe mencionar que según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), en lo corrido de este año ya son 60 los líderes asesinados en el país. Por otro lado, ya son 11 los firmantes del acuerdo de paz, excombatientes de las Farc, asesinados en este 2023.
Asesinan a líder social en el Cauca
Por otra parte, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) reportó el homicidio de Diego Fernando Papamija Chilito, en el Cauca, quien era un reconocido líder social, que se desempeñaba como presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento de Puerto Rico, en zona rural del municipio de Argelia, Cauca.
Papamija lideraba el proceso de un peaje para el arreglo de las vías de la zona. De acuerdo con lo reportado por Indepaz, Papamija fue asesinado en el sector conocido como Cruce de San Alfonso, en el municipio de Balboa, Cauca. Las circunstancias de su muerte se desconocen pro el momento.
Asimismo, Indepaz informó que la Defensoría del Pueblo ha emitido alertas tempranas y oficios de consumación del riesgo que advierten que los “repertorios de violencia permiten entrever el interés de las facciones armadas por atacar aquellos procesos territoriales que reivindican derechos y realizan oposición a cualquier acción que consideren perjudicial en materia económica, social, cultural, ambiental y de seguridad en su comunidad”.
Se conoce preliminarmente que Diego Fernando Papamija había recibido fuertes amenazas por parte de grupos armados ilegales.
Por su parte, la Defensoría del Pueblo rechazó el asesinato del líder social, quien realizaba una labor humanitaria en medio de la crisis por confinamiento y desplazamiento del municipio, según informó el órgano de control.
“Expresamos nuestra solidaridad a la familia, allegados y a la comunidad del corregimiento. Lamentamos la pérdida del proceso comunitario que representaba Diego Papamija, quien como líder se formó en derechos humanos y trabajó de la mano con nuestra entidad”, indicó la Defensoría en un comunicado.
Además, indicaron que seguirán velando por el respeto a los derechos de las comunidades inmersas en la crisis humanitaria que vive desde 2020 la zona de Cañón del Micay, Cauca, y por todos los líderes sociales y personas defensoras de derechos humanos en Colombia.
Según reportó Indepaz, los grupos armados ilegales que hacen presencia en el municipio de Balboa, Cauca, donde fue asesinado el líder social, son: Frente Carlos Patiño del Comando Coordinador de Occidente, Columna Móvil Fredy Ortíz y Frente Diomer Cortés de la Segunda Marquetalia y otras bandas de carácter local.