Judicial
Caso de la UNGRD: Pedro Rodríguez, exasesor de Olmedo López, firmó un preacuerdo con la Fiscalía que será revisado por un juez
El exfuncionario acordó pagar una pena de más de cuatro años y hacer una devolución de $1.000 millones.
Se conoció que la Fiscalía General de la Nación recientemente firmó un preacuerdo con Pedro Rodríguez Melo, exasesor de Olmedo López, envuelto en el escándalo de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y de Desastres (UNGRD), que contempla una pena de cuatro años y 10 meses de prisión y una devolución de $1.000 millones.
Lo anterior se da porque el exfuncionario que está privado de su libertad desde septiembre del 2024, aceptó los delitos de concierto para delinquir y peculado por apropiación. Por lo tanto, el preacuerdo será presentado durante los primeros días del mes de febrero ante un juez de conocimiento de Bogotá, con el fin de que este dé a conocer su posición sobre si lo aprueba o no.
La investigación apunta a que dentro de la UNGRD se creó una “organización criminal”, como lo denominó la Fiscalía, que se aprovechó de las declaratorias de desastre nacional y de calamidad pública emitidos por el Gobierno, para direccionar contratos a cambio de coimas.
Todo dirigido por López, quien para ese momento era el director, y Pinilla, su subdirector. La mayoría de esos convenios terminaron en manos de Luis Eduardo López, conocido como “El pastuso”, quien dirige más de 30 empresas, de las cuales fueron utilizadas: Brands SAS, Impoamericana Rogers SAS, Proyectos RML y Kalmo S.A.S. Todos ellos ya imputados.
En la primera fase de investigación, el ente acusador dirigido por Luz Adriana Camargo detectó irregularidades en más de 20 contratos, relacionados con la adquisición de carrotanques, su alquiler y compra.
Tiempo después encontró más irregularidades, como un convenio para la adquisición de tanques plásticos de 5.000 litros para reserva de agua para el departamento de La Guajira, hecho en el cual se habrían realizado maniobras ilegales, como el cobro de coimas.
En ese contexto, el exasesor de Olmedo López, es señalado de apropiarse de al menos $1.000 millones, mediante un esquema de sobrecostos. Además, está señalado de haber actuado como intermediario, recibiendo cerca de $700 millones de un empresario para facilitar operaciones irregulares.
Aunque Pedro Rodríguez Melo permanece privado de la libertad desde septiembre del 2024 en una de las celdas del edificio del extinto DAS en el sector de Paloquemao en Bogotá, su equipo de abogados presentó una solicitud de libertad, pero esta fue negada en el pasado mes de noviembre por el Juzgado 38 Penal del Circuito de Conocimiento.
Uno de los argumentos para revocar la orden detención fue que Rodríguez Melo es padre cabeza de familia y, por lo tanto, tenía el deber de responder por sus hijos.
*Con información de Colprensa y redacción de El País
Regístrate gratis al boletín diario de noticias
Te puede gustar