Justicia
Caso de Sigifredo López: investigación contra exfiscal Martha Lucía Zamora fue archivada después de cinco años
La fiscal fue investigada en 2018 por haber cometido presuntas irregularidades en la investigación contra Sigifredo López.
Por decisión de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial fue archivado el caso que se llevaba contra la hoy directora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (ANDJE), Martha Lucía Zamora, exjefe de fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia, relacionada con el caso de Sigifredo López tras haber sido acusada por haber dado credibilidad a testigos de dudosa procedencia.
De acuerdo como lo determinó el Alto Tribunal, la funcionaria no realizó ninguna falta disciplinaria cuando ejercía como fiscal cuarta delegada ante la Corte, en el caso por las irregularidades encontradas contra el exdiputado del Valle, Sigifredo López, el único sobreviviente de la masacre de once diputados, que previamente habían sido secuestrados por las extintas Farc.
¿Cómo fue el secuestro de los diputados del Valle?
El 11 de abril de 2002, un grupo de las Farc irrumpió en la Asamblea Departamental del Valle del Cauca, secuestrando a doce diputados que se encontraron reunidos en ese momento. Este acto de violencia extrema dejó una profunda impresión en el país y se convirtió en uno de los secuestros más emblemáticos de la historia de Colombia.
Los diputados fueron sometidos a condiciones inhumanas en cautiverio, sin acceso a sus familias ni a condiciones mínimas de dignidad. El secuestro se convirtió en un símbolo de la crueldad de los grupos armados ilegales y del sufrimiento que padecían miles de personas en Colombia. De ahí el único sobreviviente y liberado fue Sigifredo López.
Su liberación fue objeto de investigación. Este caso estuvo en menos de las autoridades desde el 15 de mayo de 2012, cuando el exdiputado del Valle del Cauca fue capturado por agentes del CTI de la Fiscalía, debido a que existían testimonios que lo vinculaban con su presunta participación en el secuestro de sus doce compañeros, llevado a cabo el 11 de abril de 2002, por un comando de las Farc.
Aunque López había sido víctima del secuestro, lo acusaban de ser el contacto con la guerrilla de las Farc para cometer la toma de rehenes contra sus compañeros.
¿Por qué Martha Lucía Zamora resultó involucrada en este caso?
En su momento, la Fiscalía ordenó cerrar la investigación contra el exdiputado por el conocido nombrado “cartel de testigos” y solicitó que se compulsaran copias contra cada uno de los funcionarios, empleados e investigadores que intervinieron en su proceso.
Entre los funcionarios se encontraba Martha Lucía Zamora, quien era para ese momento la jefe de fiscales delegados ante la Corte Suprema, y quien se aseguraba que le había dado credibilidad a los falsos testigos y no se habían atendido todas las omisiones en los hechos narrados.
Al respecto, después de varios años, finalmente, la Comisión Nacional de Disciplina Judicial determinó que Zamora “no tuvo ninguna injerencia en la ordenación y práctica de las probanzas que se estimaron, tuvieron un tinte delictivo por condenas que, como se han dicho, se dieron con posterioridad a julio de 2012, momento a partir del cual la acá disciplinable se desatendió del proceso penal No. 1202 ante la reasignación de este a un Fiscal delegado ante el Tribunal”.
En ese mismo sentido, la Comisión expresó que las actuaciones realizadas por la actual directora de la ANDJE “no usurpó la función del Fiscal 38 especializado de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario ni abusó de las suyas, en tanto, si bien sirvió de apoyo en el marco de la gestión designada al director del proceso penal, este no se vio supeditado en la toma de sus decisiones”.
Tras la decisión conocida por el Alto Tribunal, la directora Martha Lucía Zamora reiteró que “jamás he cometido delito o falta disciplinaria”.
*Este artículo fue construido con información de Colprensa