Judicial
Caso Juan Felipe Rincón: Padres y escolta del joven asesinado piden ser reconocidos como víctimas dentro del proceso por homicidio
Esto significaría que tendrían la posibilidad de intervenir en cada una de las diligencias judiciales.
En medio de las audiencias judiciales que avanzan en la investigación del caso del asesinato de Juan Felipe Rincón, hijo del inspector de la Policía Nacional, la defensa de sus padres pidieron este lunes ser reconocidos como víctimas dentro del proceso penal. Esto significaría que tendrían la posibilidad de intervenir en cada una de las diligencias judiciales.
De la misma manera, lo pidió ser Sergio Felipe Rico, el escolta del joven, quien argumenta que los daños que le causó haber visto a su defendido muerto, lo convirtió en otra de las víctimas.
Sin embargo, Saul León, abogado del vinculado Camilo Sotelo, quien durante las últimas horas fue dejado en libertad, mostró su desacuerdo con esta petición del escolta, ya que considera que no tiene las condiciones para que sea reconocido como víctima.
Asimismo, señaló de que existe evidencia documental y testimonial que, según él, evidencian que el escolta es el responsable de la muerte por haber disparado su arma de dotación en contra de los ciudadanos que le reclamaban a Juan Felipe Rincón por el contacto que habría hecho con una de las menores de edad a quien había citado antes de ser asesinado.
“Tenemos cuatro testimonios que lo señalan de forma directa e indirecta como la persona que disparó. (...) Hay un experticio que dice que la única arma que tenía la capacidad de letalidad era la del escolta”, aseguró León.
Y reveló que recientemente se había recibido el testimonio de una menor de edad, quien reconoció que el guardaespaldas fue el que llegó disparando a las personas en el lugar donde Rincón estaba siendo cuestionado.
Luego de haber escuchado las intervenciones de todas las partes, el juez 76 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá indicó que las solicitudes presentadas por los abogados para el reconocimiento como víctimas se había hecho muy tarde. A causa de ello, hizo un fuerte llamado de atención, ya que previo a la audiencia de imputación no recibió ninguna mención sobre representantes de víctimas luego de haber hecho la pregunta.
Aun así, el funcionario judicial tomó la decisión de avalar como víctimas de manera provisional solamente al general Rincón y a Dina Morales por su parentesco. Esto se dio luego de que confirmara que recibió los correos electrónicos de los abogados de las víctimas por fuera del horario laboral del juzgado.