Judicial
Caso Luz Mery Tristán: armas de Andrés Gustavo Ricci tenían el salvoconducto vencido desde 2018
El sujeto permanece detenido. Se desconoce si ya fue trasladado a una cárcel en el Valle del Cauca.
El País pudo conocer los documentos en los que se evidencia que las dos armas de fuego que portaba Andrés Gustavo Ricci, acusado de ser el hombre que el pasado fin de semana habría acabado con la vida de su pareja, la patinadora Luz Mery Tristán, tenían el salvoconducto vencido desde el año 2018.
Según información revelada por la Fiscalía General de la Nación, cuando las autoridades ingresaron a la vivienda donde se encontraba Andrés Gustavo Ricci y el cuerpo de la patinadora, también hallaron una pistola semiautomática, un revólver y 3 pistolas traumáticas.
Este diario conoció que la pistola era calibre 765 y de marca Heckler & Koch. El permiso para portar esta arma estaba vigente hasta el 23 de noviembre de 2018, mientras que la otra era un revolver calibre 38, marca Llama y el permiso se encontraba vencido desde el 1 de octubre de 2018.
Es importante aclarar que si una persona porta armas con el salvoconducto vencido, está incurriendo en el delito de porte ilegal de armas de fuego.
“No peleará su inocencia”
Este medio de comunicación también conoció que Andrés Gustavo Ricci, de 58 años, no peleará su inocencia, motivo por el que se le preguntó a uno de sus apoderados la razón por la cuál no aceptó los cargos que se le imputaron en las primeras audiencias, a lo que respondió: “Toda persona, en cualquier circunstancia, tiene derecho a que le apliquen las leyes preexistentes y el debido proceso”.
“Son muchas las especulaciones que han corrido en las últimas horas, se le ha mencionado con vehemencia un carácter celoso, sin que exista un dictamen psiquiátrico que termine una celotipia o algo así”, dice uno de los abogados de Ricci, quien por motivos de seguridad pide reserva de su identidad, y añadió: “Que mi representado tenga un proceso ajustado al derecho y a las normas preexistentes es lo que se busca. Defender no siempre es defender la inocencia, otras veces es conseguir que se aplique la pena ajusta conforme a derecho”.
La fuente también indicó que su defendido se encuentra en lista de espera para un trasplante de corazón, “su salud es delicada”.
Andrés Ricci disparó contra la puerta donde estaba Luz Mery Tristán
Uno de los primeros datos en conocerse sobre el crimen de la patinadora es que, según la Fiscalía General de la Nación, la puerta de la habitación de Luz Mery Tristán tenía tres impactos de bala y según el defensor de Andrés Ricci “el informe de balística va a determinar que el homicida disparó contra una puerta y uno de los tiros le pegó a la hoy occisa, falleciendo instantáneamente. Eso dice la necropsia”.
Al ser consultado sobre si una de las hipótesis es que Andrés Ricci no disparó directamente contra su pareja, el defensor sostiene que “cuando salga el dictamen de balística es considerada una posibilidad. Como le decía, hay delitos en los que se puede ser merecedor a la sanción, pero hay diferentes maneras de cometerlos”.
La fuente también confirmó que su defendido sí pasó aproximadamente 24 horas en la casa con el cuerpo de su pareja sentimental y que Ricci se encontraba bajo los efectos del alcohol. Además, según la información que tiene en su poder, la pareja ese día no asistió a ningún concierto en la noche del viernes, como se ha rumoreado.
“Él llegó a la casa con un empleado, que yo sepa. Entiendo que las empleadas han declarado que ella (Luz Mery Tristán) estaba en la casa”, afirmó.
Espera que la pena no supere los 40 años
“En concreto, el feminicidio agravado tiene una pena mínima de 500 meses de prisión, es decir, 41 años y seis meses. La máxima pena para este crimen es de 600 meses, lo que corresponde a 50 años de cárcel”, explicó esta semana la directora seccional de Fiscalía en Cali, Sandra Eugenia Mina.
Sin embargo, uno de los defensores de Ricci sostuvo que en su opinión su cliente podría estar pagando una pena de máximo 40 años o menos.
Ricci García fue capturado e imputado con cargos como posible responsable de los delitos de feminicidio agravado en concurso heterogéneo y sucesivo con fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, accesorios, partes y municiones. Cargos que no fueron aceptados.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!