Judicial
Caso Nicolás Petro: Fiscalía aplazó audiencia preparatoria de juicio; esta es la nueva fecha
El juez confirmó que la Fiscalía entregó los elementos probatorios necesarios y completó su descubrimiento.
Durante la audiencia preparatoria en contra de Nicolás Petro Burgos, investigado por enriquecimiento ilícito y lavado de activos, se conoció que al parecer a la defensa le faltan 101 pruebas, de las descubiertas por la Fiscalía General de la Nación, para poder avanzar en el caso.
De acuerdo con lo expresado durante la diligencia, algunas de esas pruebas se encuentran ilegibles o incompletas, por lo que se estarían adelantando reuniones para subsanar lo ocurrido.
En ese momento, el juez no accedió a una solicitud de aplazamiento para ello y, por el contrario, pidió a la defensa revelar cuáles son sus pruebas y posterior a ello subsanar el problema que existe para poder avanzar.
Con la presencia de la Fiscal Delegada de la Dirección Especializada contra el Lavado de Activos, se realizó la audiencia preparatoria contra Nicolás Fernando Petro Burgos. El juez confirmó que la #Fiscalía entregó los elementos probatorios necesarios y completó su… pic.twitter.com/7LAjQE1sGa
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) August 5, 2024
Sin embargo, al finalizar la diligencia, el juzgado otorgó un término prudencial para la verificación de los elementos presentados por la defensa y fijó los días 10 y 11 de septiembre para que se realice la nueva audiencia.
Cabe mencionar que la defensa de Petro Burgos anunció 94 elementos materiales probatorios documentales, 9 testimoniales y 5 periciales.
La Fiscalía buscará probar que el patrimonio de Petro y de su exesposa Day Vásquez, quien tiene un principio de oportunidad con la Fiscalía, aumentó en más de $ 1053 millones, a partir de dinero ilegal entregado por Samuel Santander Lopesierra, el exnarco conocido como ‘El Hombre Marlboro’.
Además de los aportes de Lopesierra, a las arcas de Petro Burgos y su entonces esposa, entró dinero del los empresarios Alfonso ‘El turco’ Hilsaca, quien está en juicio por homicidio y concierto para delinquir, y el cucuteño Óscar Camacho.
De acuerdo con lo que el mismo Nicolás Petro aceptó, parte del dinero entró a la campaña presidencial de su padre y otra funcionó para incrementar su patrimonio. No obstante, aclaró que ni el entonces candidato ni la campaña supieron de sus manejos.
Recientemente, la fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo, dispuso que el caso contra Nicolás Petro Burgos sea asignado por reparto en la Dirección Especializada contra el Lavado de Activos, tras la salida de Mario Burgos, quien era el fiscal encargado del expediente.
*Con información de Colprensa.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!