Judicial
Cayeron miembros de presunta organización italiana que tiene enlaces con la mafia en Colombia
Se trata de tres personas señaladas de obtener cocaína en el suroccidente del país, transportarla a los puertos del Caribe colombiano y sacarla con destino a Calabria (Italia).
Una investigación liderada por la Fiscalía General de la Nación, con el respaldo de la Policía Nacional y autoridades internacionales, reveló los vínculos de la organización narcotraficante italiana ‘Ndrangheta en Colombia. Se identificaron a tres hombres acusados de adquirir clorhidrato de cocaína y facilitar su envío a Europa.
Los elementos de prueba recopilados permitieron su localización y captura en operativos realizados en Cartagena (Bolívar) y Villavicencio (Meta). Los detenidos son Cesar Alexander Hernández Caballero, alias El Calvo; Haroll Miranda Castaño y José William Méndez Caycedo.
Un fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico los presentó ante un juez de control de garantías, imputándoles delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y concierto para delinquir. Todos ellos fueron recluidos en un centro carcelario.
Las acciones de la policía judicial indicaron que estos individuos, aparentemente, obtenían cargamentos de cocaína en áreas rurales de Nariño, donde supuestamente pagaban a la ‘Segunda Marquetalia’ de las disidencias de las Farc para permitirles sacar los alijos del departamento.
“De esta manera habrían logrado mover toneladas de estupefacientes por vía terrestre desde el suroccidente del país hasta los puertos del Caribe colombiano, para camuflarlos en contenedores que salían con destino a Europa, específicamente al puerto de Gioia Tauro, en la provincia de Calabria (Italia)”, detalló la Fiscalía en un comunicado.
Durante el desarrollo del proceso judicial, se logró demostrar que alias El Calvo desempeñaba un papel crucial en la estructura de la organización, actuando como uno de los principales articuladores. Su función no se limitaba a la gestión de operaciones locales, sino que también incluía viajes frecuentes a Europa, específicamente a países como España, Francia e Italia, donde se encargaba de establecer y cerrar los negocios ilícitos relacionados con el tráfico de drogas.