Feminicidio
Cayó el asesino de Yaneth Patricia Arroyo, víctima de feminicidio que consternó a Cali
El presunto culpable del asesinato de la mujer, a principios de este año, fue capturado en Medellín.
En el centro de Medellín fue capturado el presunto responsable del crimen de Yaneth Patricia Arroyo Caicedo, la víctima del primer feminicidio registrado en Cali este año. Desde hace varios meses, la Policía había emitido una orden judicial contra el hombre de 65 años que huyó de la capital vallecaucana luego de cometer el asesinato.
El sujeto fue detenido por unidades de la Policía Metropolitana en Medellín que realizaban una revisión habitual de antecedentes. En medio del proceso de verificación, los uniformados identificaron que el hombre tenía una orden de captura por un feminicidio que ocurrió en Cali hace cinco meses.
El teniente coronel José Fonseca, comandante operativo encargado de la Policía Metropolitana en Medellín, detalló que el hombre se fugó de Cali después de que las autoridades lo señalaran como el feminicida de Yaneth Patricia, asesinada el pasado 5 de enero.
La captura del presunto asesino se dio en el barrio Villa Nueva, en el centro de Medellín, y el sujeto ya fue presentado ante la Fiscalía General de la Nación, pues deberá responder por el delito de feminicidio agravado.
Como se recordará, este atroz crimen causó conmoción en Cali y, además, fue reportado por la Policía como el primer feminicidio ocurrido en la ciudad en 2023. La víctima, que había sido reportada como desaparecida, fue hallada con múltiples signos de violencia.
Así fue el atroz crimen
La mujer de 60 años era oriunda de Buenaventura, Valle del Cauca, y madre de cuatro hijos. Su desaparición había sido reportada el 5 enero de este año. Luego de una intensa búsqueda de su familia y las autoridades, el cuerpo sin vida de Patricia apareció en una vivienda del barrio Villa del Prado, en el norte de Cali.
Desde esta fecha, los allegados de Yanet Patricia no sabían nada de su paradero y, según contaron, la última vez que fue vista estaba abordando un carro de servicio público en el barrio La Rivera 2. Sin embargo, desde ese momento, la mujer no volvió a responder su teléfono y tampoco llegó a una cita que tenía pactada para ese mismo día.
En su momento, el general José Daniel Guadrón, comandante de la Policía Cali, destacó que, gracias a cámaras de seguridad de la zona, se determinó que la señora había frecuentado varias veces la residencia en compañía de otras personas.
Con el paso de los días se conocieron nuevos detalles del caso y los familiares denunciaron a la expareja sentimental de la víctima como el principal sospechoso del feminicidio. Los seres queridos de la mujer además realizaron velatones y plantones para pedir justicia y celeridad en el caso.
Hugo Arroyo, hermano de la víctima, había denunciado que, a pesar de que existe una orden de captura por feminicidio agravado en contra del que sería la expareja sentimental de la víctima, las autoridades locales y departamentales no ofrecieron ningún tipo de recompensa por información que llevara a la captura.
En ese momento, la información suministrada por los familiares de Patricia Arroyo también indicaba que el hombre señalado como el principal sospechoso del asesinato de la mujer de 60 años estaba prófugo de la justicia.
Patricia habría presentado al sujeto años atrás a la familia como un amigo. No obstante, sus allegados afirman que desconocían si sostenían una relación sentimental.
”Queremos que se haga justicia, mi tía era una mujer valiosa para nuestra familia, para sus conocidos. Pedimos justicia no solo por ella, sino por las miles de mujeres que son asesinadas en Colombia y que el Estado no voltea a ver”, dijo en uno de los plantones Lina Marcela Sierra, sobrina de Patricia.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!