Judicial
Cayó feminicida serial, señalado de abusar sexualmente y asesinar a ocho mujeres en Cundinamarca y Antioquia
El hombre abandonaba a sus víctimas a la rivera de cuencas hidrográficas, lo que permitió determinar una conexión.
Fue capturado Carlos Andrés Rivera Ruíz, un presunto feminicida serial, señalado de asaltar, abusar sexualmente y asesinar a por lo menos ocho mujeres en los departamentos de Cundinamarca y Antioquia, entre 2019 y 2024.
Según información de la Fiscalía General de la Nación, Rivera Ruiz identificaba a sus víctimas en zonas rurales, las intimidaba con armas cortopunzantes y las llevaba por la fuerza a lugares despoblados, donde las golpeaba, lesionaba y violentaba sexualmente antes de asfixiarlas y, en algunos casos, amputarles una de las orejas.
Durante las audiencias llevadas en contra de Rivera, la Fiscal encargada del caso señaló que las víctimas fueron golpeadas brutalmente y desfiguradas hasta el punto de no poder ser casi reconocidas.
El caso más reciente ocurrió el pasado 19 de mayo en Tabio, Cundinamarca, donde una mujer de 58 años fue encontrada sin vida a orillas del río Frío. Este, se suma a otro caso atribuido a Rivera Ruiz que tuvo lugar el pasado 28 de agosto de 2023 en Fusagasugá, donde también le robó el celular a la víctima.
Las labores de la Policía Judicial revelaron que Rivera Ruiz se trasladó a Cundinamarca, tras cometer siete crímenes en Bello, Copacabana y Ciudad Bolívar, en el área metropolitana de Medellín.
Se ocultó en una finca para evadir a las autoridades y trató de salir del departamento utilizando documentos falsos, pero fue capturado por agentes de la Sijín de la Policía mientras se movilizaba en un bus de servicio intermunicipal, en posesión de prendas de vestir y objetos cortopunzantes posiblemente usados en los ataques.
En Antioquia, la Fiscalía General de la Nación imputó a Rivera Ruiz por tres crímenes cometidos en Bello y Ciudad Bolívar entre mayo de 2019 y febrero de 2020, acusándolo de feminicidio, acceso carnal violento y hurto calificado, todos agravados.
El procesado no aceptó su responsabilidad y deberá cumplir una medida de aseguramiento en un centro carcelario. Así mismo, el ente acusador informó que en las próximas horas le imputará otros crímenes presuntamente cometidos en Antioquia y Cundinamarca, buscando esclarecer la totalidad de sus actos y asegurar justicia para las víctimas.
*Con información de Colprensa.