Judicial
Cayó “narco invisible” buscado por Estados Unidos: así se camuflaba entre Colombia y Ecuador
El hombre aprovechaba su doble nacionalidad para cruzar por pasos fronterizos hacia Ecuador.
En el municipio de Puerto Asís, en Putumayo, fue capturado Luis Guillermo Estupiñán Quiñones, un capo colombo-ecuatoriano que era solicitado en extradición por Estados Unidos. El operativo fue liderado por la Policía Nacional contó en coordinación con la DEA y autoridades del Reino Unido.
El extraditable, conocido en el mundo criminal como alias El Indio o ‘Memo’, era solicitado por la Corte del Distrito Sur de California, Estados Unidos. Y se encargaba de enviar cocaína desde Colombia y Ecuador hacia el país norteamericano.
¡Cayó capo colombo-ecuatoriano! En Puerto Asís (Putumayo), en coordinación con la @DEAHQ y autoridades del Reino Unido, capturamos al extraditable Luis Guillermo Estupiñán Quiñones, alias ‘El Indio’ o ‘Memo’, solicitado por la Corte del Distrito Sur de California, Estados Unidos.… pic.twitter.com/QoIkWTtX1L
— General William René Salamanca Ramírez (@DirectorPolicia) January 14, 2025
“Cayó capo colombo-ecuatoriano! En Puerto Asís (Putumayo), en coordinación con la DEA y autoridades del Reino Unido, capturamos al extraditable Luis Guillermo Estupiñán Quiñones, alias ‘El Indio’ o ‘Memo’, solicitado por la Corte del Distrito Sur de California, Estados Unidos”, anunció el director de la Policía Nacional en la mañana de este 14 de enero.
El alto mando policial, además, hizo públicas las imágenes del momento de la captura del extraditable que fue interceptado por las autoridades. El video evidencia que un grupo de uniformados de la Policía Nacional abordaron al sujeto que se movilizaba en una motocicleta en Puerto Asís.
¿Quién es el “narco invisible”?
Según detalló el director general de la Policía Nacional, William Salamanca, “el capturado es un narco invisible, vinculado a una organización criminal internacional como el principal coordinador para el envío de cocaína desde Colombia y Ecuador hacia Estados Unidos”.
La investigación también reveló que Estupiñán Quiñones era el líder de una red logística especializada en ocultar y transportar cargamentos del alcaloide por tierra hasta centros de acopio, cerca del Puerto de Buenaventura y zonas clandestinas en los departamentos de Nariño y Cauca, pero también en Ecuador.
Las autoridades pusieron en evidencia que este ‘capo’ utilizaba su doble nacionalidad, colombo-ecuatoriana, para cruzar por pasos fronterizos hacia Ecuador. En el vecino país, el hombre había establecido vínculos con narcotraficantes y coordinadores en zonas costeras estratégicas, para fortalecer sus redes y facilitar el flujo de sus operaciones ilegales.