Judicial
Cinco dragoneantes del Inpec, investigados por presunta participación en el crimen de Francisco Correa, testigo del caso Pecci
La Fiscalía determinará por qué los uniformados no cumplieron con su servicio el día en que ocurrió el asesinato. Correa fue encontrado sin vida en su celda en La Picota.
Al menos cinco dragoneantes del Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec) están siendo investigados por la justicia colombiana, por su presunta participación en el crimen de Francisco Luis Correa, asesino y testigo clave en el caso del homicidio del fiscal paraguayo Marcelo Pecci en Cartagena.
Así lo informó Daniel Gutiérrez, director de la entidad, este miércoles 15 de enero, quien indicó que desde la institución están a la espera de que la Fiscalía General de la Nación actúe con firmeza y celeridad en este caso, y así esclarecer las causas detrás del asesinato de Correa.
“Se habla aproximadamente de tres a cinco funcionarios investigados que se encontraban en turno, para establecer qué fallas hubo frente a la prestación del servicio. Pero somos respetuosos del debido proceso y estamos esperando que la Fiscalía sea muy rápida para nosotros, y también en términos legales para poder sacar resultados frente a los hechos, a ver si hubo omisión de parte de los funcionarios del Inpec”, dijo Gutiérrez a los medios de comunicación.
#Atención El Inpec confirmó que al menos cinco dragoneantes están siendo investigados por el crimen de Francisco Luis Correa, quien era el cerebro del caso de Marcelo Pecci. La entidad busca determinar si hubo omisión en sus obligaciones. pic.twitter.com/4hQovGsgZK
— La FM (@lafm) January 15, 2025
Es de mencionar que solo este martes, el Inpec había anunciado el inicio de una investigación interna tras el asesinato de Correa. Incluso, el director confirmó que se analizan posibles irregularidades en los protocolos de seguridad dentro de la cárcel de La Picota.
Las declaraciones de Gutiérrez se dan en medio de un megaoperativo que adelanta la institución en 124 cárceles del país, que hasta el momento deja la incautación de cientos de celulares y armas blancas, entre otros elementos, reportó el instituto.
En concreto, la incautación de momento es de 796 celulares, 2712 accesorios para celular, 485 simcard, un módem Wifi y 17 USB. También fueron decomisados 12 kilos de estupefacientes, 813 armas de fabricación artesanal, 1250 litros de alcohol, más de un millón de pesos en efectivo y 44 elementos de pólvora.
Las autoridades han intervenido 138 pabellones o patios y sometido a requisa a más de 20.000 personas privadas de la libertad. En el operativo han participado 3179 funcionarios del Cuerpo de Custodia y Vigilancia.
*Redacción de El País y Colprensa.