Política
Claudia López deberá asistir a interrogatorio por presunta corrupción en el metro de Bogotá
La audiencia está citada para el próximo 16 de mayo.
En la mañana de este miércoles se conoció que un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia llamó a interrogatorio a la exalcaldesa de Bogotá, Claudia López, en el caso de presunta corrupción en la construcción del Metro de Bogotá. La investigación también pretende conocer si existió una presunta financiación ilegal de la campaña de la senadora, y esposa de López, Angélica Lozano.
La investigación de la Corte Suprema de Justicia se desprende de una denuncia publicada por la Revista Semana, el pasado 23 de septiembre, en la que se conoció de una supuesta red que desvió 12 mil millones de pesos para ciudadanos chinos y colombianos provenientes de las obras de construcción del Metro de Bogotá. Según reveló la misma publicación, al parecer José Joaquín Silva, alias José Truchas, habría sostenido reuniones con varias personas colombianas y chinas para desviar dineros que después terminarían en la campaña de la senadora Lozano para las elecciones de 2022.
La exalcaldesa de Bogotá deberá presentarse para responder por los hechos el próximo 16 de mayo en el que se investigan los presuntos delitos de cohecho propio, enriquecimiento ilícito e interés indebido en la celebración de contratos. Los audios en poder de Semana dan cuenta de una supuesta red en la que un ciudadano chino y alias ‘José Truchas’ acuerdan coimas por más de 10 mil millones de pesos, distribuidos, supuestamente, en 6 mil millones para “los verdes”.
“El primero de marzo de 2022, a las 3:45 p.m., Silva Ardila, también conocido como José Truchas, habla con una mujer desconocida, a quien le reporta los detalles de una conversación que sostuvo con el chino William o Dong. ‘Me contó que tuvieron que hacer un giro de 3 mil millones de pesos y mañana otro de 3 mil millones para esos políticos de los verdes de la alcaldesa, y me mostró los WhatsApp que le mandan a decir dónde consigne para la campaña de ahorita’”, dice una de las conversaciones publicadas por la revista.
Así mismo, indica que “Él lo que está haciendo es lo siguiente, le están girando desde China 6.000 millones, no sé cuántos dólares, para la campaña del congresista (...) porque están moviendo mucho dinero con la cosa esa del Congreso; eso es lo que observé y son dineros que giran de empresas chinas para que les den obras con el Metro”.
El expediente revela que también se investiga a un ciudadano de origen asiático que aún se desconoce su identidad, “Se observa la vinculación e importancia del portador del abonado celular (…) que respondería al nombre de William, posiblemente una persona de descendencia (sic) asiática que estaría inmerso en actos de posible corrupción del metro de la ciudad de Bogotá (…) y quien dentro de los registros deja ver su lenguaje con acento de esta zona del mundo y quien presentaría unos intereses para ganar el proceso de contratación ya mencionado”
La investigación comenzó en el despacho de la fiscal 135 de Yopal, Cazanare, Lizeth Paola Rodríguez, quien inició las interceptaciones ante los graves hechos investigados en la obra civil más grande del último siglo en la capital de la República.