El pais
SUSCRÍBETE
La Policía Nacional informó que en tiempos de aislamiento preventivo, la ciudadanía puede denunciar delitos informáticos a través del correo electrónico caivirtual@policia.gov.co; o llamar a la línea 123. | Foto: Redacción de El País

CIBERDELITOS

¿Cómo hacer pagos y transacciones virtuales seguras durante la cuarentena?

El confinamiento ha provocado un aumento de los ciberdelitos. Expertos explican la forma segura de ejecutar sus operaciones.

21 de abril de 2020 Por: Redacción de El País

En tiempos de aislamiento preventivo, el ir al banco, pagar facturas o comprar aquello que las personas necesitan de manera presencial se ha convertido en un reto, por eso la gran mayoría de entidades bancarias y establecimientos comerciales están usando plataformas de internet para que las personas realicen sus transacciones.

Pero el auge de transacciones electrónicas durante esta temporada aumentó el número de estafas informáticas en Colombia.

“Los ciberdelincuentes y la imaginación de ellos no tiene límites, el gran problema es que las medianas y pequeñas empresas, al igual que las personas no se encuentran preparadas ante este tipo de ciberestafas que se presentan en la internet”, aseguró Raúl Donado, Director ejecutivo de HR Network INC, consultora de ciberseguridad en Colombia.

Donado, asimismo, informó que las personas son el eslabón más pequeño y débil de los ataques informáticos que permiten llegar al objetivo final, que son las empresas donde existe mayor rentabilidad para los delincuentes informáticos.

Ante este panorama de desconocimiento que tanto las personas como las empresas tienen frente a la forma de operar de la delincuencia virtual, Donado explicó una serie de consejos para que los ciudadanos tengan presente al momento de realizar una transacción comercial por la web.

Lea también: '¿Dudas con sus finanzas en cuarentena?, expertos responden sus inquietudes'.

“Los usuarios deben tener presente que es mejor evitar activar la geolocalización al momento de realizar una operación bancaria o comercial en el ciberespacio, pues esta opción permite que los ciberdelincuentes ingresen a los dispositivos electrónicos, ya sea celular, tableta o computador y lleguen a acceder a la información personal, hasta el punto de suplantar datos”, aseguró el director ejecutivo.

Del mismo modo, el consultor aseveró que las personas deben abstenerse de descargar programas o software gratuitos, sobre todo en el caso de los anti-virus que no sean de fabricantes legales, pues estos pueden ser parte de la estrategia de los ladrones informáticos.

Para Carlos Cruz, docente investigador en marketing digital y las tecnologías de la información y la comunicación, también es fundamental que las personas mantengan el sistema operativo de su computador y celular actualizados, “así la seguridad de los dispositivos siempre mejorará continuamente, y las personas no se expondrán a riesgos que impliquen robo de información, perjuicio económico o suplantación de identidad en las transacciones virtuales”.

Donado, igualmente, estableció que los programas de anti-virus también deben estar en constante actualización.

“Ante el caso de realizar operaciones electrónicas siempre procurar hacerlas en conexiones seguras, se debe verificar que sean las páginas oficiales de las empresas, en particular, los portales de los bancos”, aseguró Cruz.

Lea también: 'Así de fácil puede ser víctima de fraude a través de las redes sociales'.

El docente explicó que los usuarios deben verificar los certificados de seguridad de los portales web en donde adelantarán sus pagos y que no corresponda a una página de internet falsa que imita un sitio oficial.
“Los sitios en internet empiezan por http://, no obstante, asegúrese que antes aparezca un candado cerrado y al final de la p aparezca la letra ‘s’, que significa ‘secure’, ‘seguridad’; por lo que siempre al principio de la dirección debe aparecer de está manera https://”, acotó Cruz.

Recomendaciones de las empresas

El director ejecutivo de HR Network INC declaró que las compañías pueden ser víctimas de ciberataques debido a la vulnerabilidad de sus sistemas, por eso “deben procurar que sus clientes siempre generen doble, incluso, triple autenticación de su información para la radicación de las transacciones financieras”.

De igual manera, manifestó que las aplicaciones de escritorio remoto que se están utilizando con bastante frecuencia para realizar teletrabajo en algunas empresas, si no tienen una VPN, SSL, por sus siglas en inglés (Virtual Private Network – Secure Sockets Layer) puede generar que el sistema de seguridad de la empresa pueda ser víctima de ciberataques.

“En específico, el SSL administra la seguridad de las transacciones que se realizan en las compañías, clave para que las personas no se vean afectados con robo de claves y de información, hemos tenido casos de clientes que les han robado la información”, afirmó Donado.

Para el caso de los dueños de medianas y pequeñas empresas, Cruz aconsejó que: “si las personas deben realizar transacciones de alto monto deben procurar cambiar las contraseñas de sus cuentas bancarias con frecuencia”, aseguró el docente.

Ante los casos de delitos informáticos, la Policía Nacional cuenta con el centro de ciberseguridad, disponible las 24 horas. En el CAI Virtual, las personas podrán denunciar los hechos delictivos que se presenten durante el confinamiento.

Delitos informáticos

Existen modalidades de delitos informáticos, entre ellos se encuentran:

Phishing: es el delito conocido como suplantación de identidad, se basa en la adquisición de información confidencial de forma fraudulenta tales como contraseñas de las cuentas o datos de las tarjetas de crédito y de débito.

El ransomware, que se basa en la infección de equipos con un virus que secuestra la información del usuario que deberá pagar una cuantiosa suma por recuperar su información.

Estafa cibernética, que se fundamenta en que el usuario ingrese a un enlace que conduce a un portal web que pide información con el objetivo de hackear el dispositivo electrónico y tener un beneficio.

El Malware, que funciona mediante un correo electrónico que por lo general simula ser una cobranza de alguna entidad bancaria, y que busca que la persona de click en el enlace, lo que hará que de manera automática se descargue un virus que dañé el computador y robe la información.

El Smishing, que opera por lo general por mensajes de texto o llamadas que intentarán suplantar la identidad de un contacto para estafar.

AHORA EN Judicial