Judicial
¿Cómo se planeaba el robo de hidrocarburos a Ecopetrol?; estos son los detalles
El ELN era el encargado de realizar los cortes en el oleoducto Caño Limón-Coveñas. Hay más de 40 empresas involucradas.
Luego de los millonarios robos contra Ecopetrol conocidos a inicios de esta semana, la empresa petrolera se pronunció al respecto sobre el caso.
Sobre las investigaciones que aún siguen en curso y en las cuales, según la Fiscalía, están implicados empresarios, compañías y hasta integrantes del ELN, la entidad expresó que desde hace dos años se viene trabajando con las autoridades para terminar con este robo millonario a la entidad.
“Desde el año 2021 el Grupo Ecopetrol ha venido trabajando de manera articulada con la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional en la investigación de la que hoy dan cuenta los medios de comunicación, y que vincula a varias compañías y personas”, aseguraron.
“Desde 2013 hasta lo corrido de 2023, se han retirado 9925 válvulas ilícitas en los sistemas de transporte del Grupo Ecopetrol”, expresó la petrolera, quien además aseguró que ha sido víctima de 1607 atentados terroristas contra su infraestructura de transporte, por parte de grupos armados, particularmente del Ejército de Liberación Nacional.
¿Qué fue lo que pasó?
Desde hace varios meses medios de comunicación nacionales estaban investigando qué era lo que estaba ocurriendo con el robo de crudo del oleoducto Caño Limón-Coveñas.
Incluso, la alerta llegó desde el exterior y fueron medios venezolanos los que informaron sobre lo que estaba ocurriendo con el tráfico de petróleo en el vecino país.
Este oleoducto tiene una longitud de 771 kilómetros, es operado por Ecopetrol desde el 2011 y constantemente sufre ataques por parte de grupos criminales. Según el expediente, camiones cisterna eran cargados con petróleo en Venezuela y, posteriormente, dicha carga era mezclada en Colombia con lo que se obtenía de los hurtos al oleoducto.
Al parecer, el ELN era el encargado de realizar el contrabando y mezclar el petróleo traído de Venezuela con el extraído ilegalmente en Colombia. A la operación de este grupo ilegal se le suma el proceso en curso con 17 personas y 40 empresas que también estarían ligadas con el robo.
¿Quiénes son los otros involucrados?
Las investigaciones para desmantelar a las 17 personas y 40 empresas que estarían involucradas en el millonario hurto iniciaron en el año 2016, pero fue hasta hace pocos días que en medios de comunicación se conoció que ya estaba listo el escrito de acusación y que se les había incautado 1,3 millones de pesos en propiedades dentro de un proceso paralelo de extinción de dominio.
Entre los vinculados están identificadas compañías como Niman Commerce y el empresario Hernando Silva Bickenbach.
Sin embargo, los abogados del empresario Hernando Silva anunciaron que irán a juicio para demostrar su inocencia y que no tienen nada que ver con estas acusaciones.
Adicionalmente, La Fiscalía reveló que entre los capturados, que fueron imputados por varios delitos, están: Omar Enrique Morales Bobadilla, director financiero de una compañía de petróleos, señalado de preparar mezclas químicas para que el hidrocarburo hurtado fuera apto para la comercialización; Maira Janeth Medina Flórez, representante legal de una empresa quien, presuntamente, expedía documentación con información falsa para respaldar el traslado de los combustibles; y Catalina Quintero Rincón, quien sería la encargada de administrar y gestionar permisos, y de tramitar la documentación ante las autoridades estatales para adquirir químicos con el fin de realizar la transformación del crudo para su posterior comercialización.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!