Judicial
Con capturas e incautación de explosivos, así fue el despliegue masivo de fuerzas militares en Timba y Robles, en Jamundí
Tres personas fueron capturadas. Se incautó armamento, explosivos y propaganda alusiva a las disidencias.
La mañana de este jueves más de 200 unidades de Policía, Ejército y Fuerza Aérea se tomaron los corregimientos de Robles y Timba, zona rural de Jamundí, en medio de un operativo sorpresa que tiene como objetivo mejorar la seguridad del sector.
#LoÚltimo | Tropas de la #TerceraBrigada del @COL_EJERCITO y la @PoliciaCali, con el apoyo de la @FuerzaAereaCol, realizaron un plan de intervención total en los corregimientos de Robles y Timba, del municipio de Jamundí, sur del #ValleDelCauca, donde se dio cumplimiento a siete… pic.twitter.com/638IgYUq8C
— Tercera División del Ejército Nacional (@Ejercito_Div3) June 20, 2024
Los uniformados de policía adelantaron siete allanamientos permitieron la captura de dos personas y la incautación de 45 millones de pesos en efectivo. Además, “se incautaron dos granadas de fragmentación, un arma de fuego tipo revolver, 11 cartuchos, cuatro barras de pentolita, tres motocicletas y material propagandístico alusivo a grupos armados organizados residuales qué delinquen en esta parte del país”, informó la institución por medio de un comunicado.
“Desde el corregimiento de Robles, con todas las capacidades institucionales del batallón Pichincha de la Tercera Brigada, el batallón de Fuerzas Especiales Urbanas que están apoyando este despliegue en la zona rural del municipio de Jamundí y la Policía Metropolitana con la seccional de investigación criminal, de inteligencia, el grupo Gaula y la reacción motorizada, estamos haciendo una actividad operativa en Timba y Robles”, informó el comandante de la Policía metropolitana de Cali, coronel Carlos Oviedo.
El brigadier general Juan Oduber Rendón Pérez, comandante de la Tercera Brigada del Ejército Nacional, afirmó que “la ofensiva de la Fuerza Pública contra la criminalidad avanza en la zona rural de Jamundí con capacidades de inteligencia e investigación. La Policía Nacional y el Ejército Nacional, con el apoyo de la Fuerza Aérea, dieron cumplimiento a siete órdenes de allanamiento en los corregimientos de Timba y Robles. Esta actividad busca incidir en la disminución de los delitos que generan zozobra en los jamundeños, asegurar su protección y neutralizar las amenazas en esta zona del país”.
Entre el material propagandístico encontrado en Timba y Robles, había pancartas y volantes con consignas alusivas a las disidencias de las Farc, así como cartas con los que el grupo buscaría comunicarse con la población civil.
De acuerdo con la Alcaldía de Jamundí, el éxito de esta operación es el resultado de la planificación y la cooperación entre las Fuerzas Militares y policiales, quienes continúan trabajando incansablemente para garantizar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos del Valle del Cauca.
“La administración municipal en con conjunto con El Ejército y la Policía reafirman su compromiso con la paz y la seguridad en el municipio, y hacen un llamado a la comunidad para que continúe colaborando con las autoridades, denunciando cualquier actividad sospechosa que pueda poner en riesgo la tranquilidad de la región”, indicó la Alcaldía a través de un comunicado.