Judicial
Con el asesinato de Gustavo Taquinás, ya son trece sabedores ancestrales asesinados en el norte del Cauca desde el 2012
Así lo denuncian el Consejo Regional Indígena Cauca, Cric, y el Instituto para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, tras el asesinato de este mayor del pueblo nasa.
Los pueblos indígenas del Cauca viven una marcada emergencia humanitaria por el asesinato de sus mayores líderes: en la mañana de este jueves 31 de octubre fue ultimado con arma de fuego el sabedor ancestral Gustavo Taquinás.
El hecho se registró en la vereda El Tablón, zona rural del municipio de Jambaló. También su esposa Evangelina Quiguanás Quebrada fue ultimada, en medio de una situación que fue presenciada por la hija de la pareja, una niña de seis años de edad.
“Enfrentamos momentos difíciles por el incremento del conflicto armado en nuestros territorios, los cuales están asesinando a nuestros líderes, médicos ancestrales, mayores y sabedores, como se registró en la mañana de hoy, cuando sujetos armados ingresaron a la casa de Gustavo Taquinás para acabar con su vida y la de su esposa, además de causarle un grave daño psicológico a su hija, quien fue encontrada desmayada en el lugar de los hechos”, denunció Mauricio Capaz, máximo representante del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric.
Tras confirmarse este caso, registrado en una zona disputada por varias organizaciones armadas al margen de la ley, los integrantes del Instituto para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, denunciar que con la muerte violenta de Gustavo Taquinás ya son trece sabedores ancestrales asesinados en esta parte del norte del departamento desde el 2012.
“La guerra otra vez causa estragos en nuestros territorios, por eso en Toribío, Caldono, Jambaló, Corinto, las comunidades se encuentran en asamblea permanente como forma de ir tomando las decisiones que ayuden a enfrentar esta emergencia humanitaria, mientras nuestra guardia realiza una minga hacia adentro para enfrentar a los actores armados”, denunció Édgar Bomba, autoridad del pueblo nasa del norte del Cauca.
De acuerdo con la versión de otros líderes comuneros y campesinos de esta zona del país, el norte del Cauca es ahora el escenario de la guerra entre el frente Dagoberto Ramos de las Farc, la compañía Jhon Milton Ortiz del Ejército de Liberación Nacional, ELN, y el frente 57 Yair Bermúdez, organizaciones armadas la margen de la ley que se disputan a muerte el territorio.
“Como las disidencias tenían azotadas a las comunidades en esta parte del Cauca, entonces a la zona llegaron el ELN y el frente 57 Yair Bermúdez para enfrentarlos, de ahí que la población civil (tanto indígenas como campesinos) está en medio de esta confrontación, porque ya son reiterados los ataques o emboscadas que se registran en municipio como Caloto o Toribío, donde varios integrantes de estas organizaciones armadas se han enfrentado en medio de la gente”, denunció un periodista de Caldono, quien pidió mantenerse en el anonimato.